ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Del Gobierno: "Un Nuevo Modelo De Gerencia pública".


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Transformación del Gobierno: “Un nuevo modelo de gerencia pública”.

Analizar como el servicio público ha ido evolucionando en favor de una optimización de los resultados es una labor importante para demostrar que los cambios son positivos y altamente necesarios. A través de este trabajo se pretende mostrar como la reinvención del gobierno ha permitido una mejor atención y brindar a la ciudadanía un Nuevo Servicio Publico permite un acercamiento y una relación más estrecha con las necesidades en pro de su resolución.

Entender por qué las empresas emplean una gran parte de su trabajo y sus capitales en perfeccionar un sistema de servicio al cliente óptimo que convenza y a la vez atraiga más personas a adquirir sus servicios, nos permite pensar que la voz dentro de los procesos, en este caso comerciales, la tienen los clientes, ellos dentro de sus preferencias califican el servicio y se quedan con el que más satisfizo su peticiones. A la luz de este concepto se puede definir que el Gobierno debe enfilar sus energías en atender a sus ciudadanos (clientes) y procurarles un espacio de “confort” donde sus necesidades sean escuchadas y tengan la seguridad que se trabajara en la resolución de las mismas, es decir el Gobierno debe gerenciar la política de tal manera que articule una excelente prestación del servicio y una óptima aplicación de políticas públicas.

Por lo tanto se hace necesario que el gobierno esté en una constante reinvención donde se prioricen siempre los ciudadanos y claramente la relación del Estado con la sociedad. A la luz de dos textos (Osborne, 1992 y Denhardt, 2000) se hará una comparación de los modelos y al final se concluirá que efectos ha tenido la reinvención del gobierno.

Para mostrar la evolución de la antigua administración publica a un Nuevo modelo de Gestión los autores Osborne, D - Gaebler, T 1992, acercan a la realidad sobretodo la Norteamericana, diferentes ejemplos de nuevos modelos de administración de lo público donde se evidencia un mayor interés por la ciudadanía y por el mejoramiento de la calidad, procurando siempre contar con la participación de múltiples autores que a su vez enriquecen la dinámica de la administración pública. El enfoque que este texto muestra y del cual estoy de acuerdo es que se debe orientar el manejo de lo público a un ámbito empresarial.

En el texto se describe como para el Gobierno es mucho “mejor llevar el timón que remar” (Osborne, 1992), una comparación con conducir un barco, de este modo los autores quieren mostrar como el gobierno debe enfocarse en dirigir y no perder tiempo y energía en labores pequeñas que se pueden delegar, ya que esto iría en detrimento de la optimización de la prestación de servicios por parte del gobierno, es necesario que se especialicen en la gerencia y no en las pequeñas operaciones. Claro sin dejar de lado que debe ser garante de la prestación efectiva de los servicios a los ciudadanos, es genrenciar, no lo exime de responder por sus obligaciones.

En el segundo capítulo se ve el Gobierno como propiedad de la comunidad, donde se destaca la necesidad de formar o facultar a la comunidad para que puedan el algún momento llegar a auto resolver sus necesidades sin necesidad de recurrir a entidades fuera de ellas, esto por la cercanía de la misma comunidad con sus necesidades, y por tanto el conocimiento amplio y suficiente, por lo tanto el estado debe procurara la capacitación de las comunidades y estas a su vez deben comprometerse con ellas mismas y así priorizar sus acciones en su propio mejoramiento.

El tercer capítulo, muestra como El Gobierno Competitivo, debe tomar elementos del sector privado para maximizar los resultados y que estos sean altamente eficientes en la prestación de servicios, por esto se debe determinar una competencia institucional y de esta manera un mejoramiento en la calidad de los servicios optimizando el uso de los recursos, mejorando los costos de producción.

Para el cuarto capítulo se muestra al Gobierno inspirado en Objetivos, donde se evidencia que un seguimiento puntal de las reglas puede acarrear efectos negativos ya que no todas las reglas o normas pueden ser aplicables a los contextos que lo necesiten, esto limita mucho la acción gubernamental, por tanto el gobierno se debe enfocar principalmente al cumplimiento de objetivos y no a los medios. Además de elevar la confianza institucional y alcanzar un proceso de compromiso de los empleados públicos con su labor.

El capítulo cinco muestra un Gobierno dirigido a los resultados, similar al capítulo anterior, el gobierno muchas veces se enfoca en la forma y no en el fondo de los procesos, y por estar ceñidos a la normatividad en muchos casos no se pueden cumplir los resultados propuestos, por lo tanto es necesario que el resultado sea primordial en los procesos gubernamentales,

En cuanto al capítulo seis, muestra cómo se da un Gobierno Inspirado en el Cliente, donde las necesidades de los ciudadanos sean el faro que indique el camino a seguir en las acciones del Gobierno, la constante participación de la ciudadanía en los procesos, permite una mejor prestación de los servicios escuchando y analizando los criterios de los clientes por medio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com