ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion Universitaria En Venezuela


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 4

La necesidad de cambios profundos ha sido ampliamente reconocida durante muchos años en la universidad. Se han realizado diagnósticos, se han hecho evaluaciones, se han creado múltiples comisiones con diversas responsabilidades relacionadas con el cambio. El cambio y la transformación han sido decretados una y otra vez. Y sin embargo, pasan los años y, en lo fundamental, todo permanece igual. La universidad venezolana, y en particular la Universidad Central de Venezuela, es hoy una institución profundamente conservadora, que habla permanentemente del cambio, pero que se ha demostrado pesada y resistente a toda alteración significativa de su rutina. Los mecanismos institucionales de gestión universitaria, más allá de quienes los integren en cada momento, han demostrado tener severas limitaciones para asumir la dirección de los procesos de transformación que, en principio, se supone que son entendidos como necesarios por amplios sectores de la comunidad.

La universidad venezolana, y la Universidad Central en particular, han demostrado hasta el momento ser incapaz de repensarse a sí misma en forma global. Una expresión característica de esta incapacidad institucional para asumir responsablemente los cambios necesarios ha sido la actitud que esta y todas las universidades han asumido ante los sucesivos proyectos de ley de universidad que han discutido los parlamentos en los últimos quinquenios. En la defensa abstracta de la universidad autónoma y democrática, los universitarios han sido capaces de rechazar, de incluso derrotar políticamente, las diversas propuestas de cambio en la legislación universitaria. No han sido, sin embargo, capaces de proponer una alternativa.

El tema del saber tiene que estar en el centro de cualquier proyecto de transformación universitaria.

La actividad principal de la universidad es la producción y transmisión de conocimiento. Ninguna transformación universitaria tiene sentido si no aborda centralmente, como eje principal, el tema de los saberes, de su organización de sus supuestos. Ha sido reiterado en la historia de las luchas y conflictos universitarios en este continente el que la mirada esté dirigida hacia fuera de la universidad (hacia políticas del gobierno, hacia el imperialismo) y hacia adentro de la institución (estructuras organizativas, mecanismos de toma de decisiones, distribución de presupuesto, etc.), sin que lo que constituye el eje central y específico de la institución, el conocimiento que se produce y enseña en la universidad, figurase como preocupación vital; ha sido frecuente incluso asumir posturas críticas y cuestionadoras a los efectos de determinar políticas, sin que eso lleve a cuestionar la naturaleza de los supuestos y saberes universitarios que sirven de sustento a dichas políticas. Han coexistido propuestas políticas radicales con supuestos estudios profundamente conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com