ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transiciones Hacia La Democracia De Juan Linz


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

René García Romero

Agentes, Actitudes y Comportamientos Políticos

El escrito "Transiciones hacia la Democracia" es un análisis que desarrolla la distinción fundamental entre los sistemas totalitarios y autoritarios. Se hace hincapié en el tipo personalista, sin ley, no ideológico del régimen autoritario que el autor denomina el "régimen sultanístico".

Resulta útil distinguir los tipos de regímenes: el autoritarismo , el totalitarismo , el post-totalitarismo , y el sultanismo. Post-totalitarismo caracteriza una serie de partes de la antigua Unión Soviética después de Stalin y se hizo más frecuente cuanto más cerca se estaba a la caída de la Unión Soviética. Bajo este tipo de régimen, el pluralismo político sigue siendo prácticamente inexistente, aunque cierta apertura limitada se produce en el ámbito social, económico e institucional.

La ideología de orientación en el marco del sistema totalitario queda, en la fe que en ella misma se pierde en gran medida, por lo que los líderes políticos pierden su entusiasmo por el sistema y su fin; se centran más en su propio bienestar personal. El siguiente tipo ideal es el sultanismo, que caracteriza a los regímenes altamente personalistas y paternalistas. Hay poca diferencia entre público y privado, las instituciones son débiles, y la regla se aplica de manera inconsistente. Hay poca ideología coherente que no sea la adoración de la regla. La movilización está mal vista y los familiares y allegados tienen acceso privilegiado y con frecuencia al acceso del poder.

Estos diferentes tipos de regímenes tienen grandes obstáculos para su posible transición democrática. Un camino común para la democratización ha sido a través de las transiciones pactadas. Este es un camino común para los regímenes autoritarios y post-totalitarios. Sin embargo, los sistemas totalitarios o sultánicos ponen diversas restricciones que son muy severas en el ámbito del espacio político y social, por lo que es poco probable que la oposición pueda desarrollarse significativamente como para obligar al régimen a negociar.

Igualmente, en ambos contextos políticos, si se llega a perder en una guerra, es poco probable que exista una gran apertura democrática a menos que las potencias extranjeras "ayuden" fuertemente en la construcción de una democracia. De este modo si las elecciones no se llevan a cabo con rapidez, los gobiernos provisionales pueden tener la tentación de permanecer en el poder a raíz de sultanismo o el autoritarismo. En este caso los Gobiernos autoritarios que se componen de una organización militar jerarquizada, pueden estar más dispuestos a liberarse del poder pacíficamente si se respeta la institución de las fuerzas armadas. Y en un gobierno militar no jerarquizado, por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com