ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Ferroviario


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

TRANSPORTE FERROVIARIO EN COLOMBIA

Es de admitir que uno de los aportes más grandes al desarrollo de Colombia ha sido el ferrocarril, puesto que ha permitido la reducción de los costos del transporte y por consiguiente el aumento de movimiento de mercancías, generando así un crecimiento comercial. A mediados de 1914 durante la primera guerra mundial, uno de los principales factores que incidió en el crecimiento económico y en la expansión del comercio nacional fue el transporte ferroviario.

Este redujo los costos de transporte y por lo tanto impulso el movimiento de productos, además el transporte se convierte en prioridad para Colombia, debido a la necesidad de acortar distancias y disminuir costos, no sólo en la movilización de personas sino también de productos con el deseo latente de aumentar la riqueza. Cabe resaltar que la evolución comercial que tuvo Colombia, pasando de pocas exportaciones, a grandes cantidades, como por ejemplo el café; le permitió convertirse en el productor líder de exportación, generando crecimiento y desarrollo en la economía nacional.

En el inicio, los primeros ferrocarriles colombianos se construyeron principalmente por razones económicas, para conectar las regiones productivas del país con los puertos del Magdalena y de allí con los puertos marítimos. Por esta razón, el trazado de las vías férreas se planeo para complementar el transporte fluvial y no para reemplazarlo, así los ferrocarriles sustituyeron las costosas y primitivas formas de transporte terrestre como lo eran las mulas y carros de tracción animal.

Inicialmente la construcción de los ferrocarriles Colombianos empezó en la década de 1871, con cuatro ferrocarriles y continúo en el año de 1880, con cinco más; como señalo el Banco de la República en 1989; Se construyó el primer ferrocarril de Colombia en Panamá desde 1850 hasta 1885, luego se inició con el de Barranquilla-Sabanilla en 1868, y en 1874 el ferrocarril de Antioquia; el último en construirse fue el del Atlántico; Lo cual fue un proceso bastante largo, costoso y sin planificación.

Los ferrocarriles trajeron consigo una gran demanda de rieles, locomotoras, vagones y otros accesorios de hierro y acero, y un cambio en la economía colombiana puesto que se satisface exclusivamente mediante importaciones, sobre todo provenientes de Estados Unidos. Solo hasta mitad del siglo se empezaron a producir los primeros rieles en el país, en la siderúrgica de Paz del Rio; pero estos se destinaban a cubrir las necesidades de la propia siderúrgica; De modo que los ferrocarriles no indujeron ni impulsaron en forma directa el desarrollo de la industria siderúrgica colombiana, aunque si contribuyeron en forma indirecta, mediante el desarrollo de los talleres y de las pequeñas ferrerías.

Por otra parte, uno de los principales problemas que enfrentaron los ferrocarriles nacionales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com