ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué manera afecta la trata de blancas a la sociedad?

La trata representa sin duda una grave violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Es también una activad criminal altamente lucrativa, en la que frecuentemente están involucradas redes organizadas a menudo asociadas con otras actividades delictivas como el tráfico de migrantes, el narcotráfico, el lavado de dinero y tráfico de armas. La trata de personas se convierte así en un tema importante de seguridad nacional e internacional e incluso de salud pública.

El impacto de la trata en sus víctimas, especialmente en las mujeres y las niñas es devastador. Además de la coacción y la frecuente violencia física, existen serias escuelas de mujeres víctimas sujetas a la explotación sexual, como es el caso de las infecciones de transmisión sexual, la transmisión del VIH/SIDA, abortos forzados, la propensión al alcoholismo y al consumo de estupefacientes e incluso muertes anónimas a impunes a manos de la delincuencia organizada.

Las mujeres víctimas son socialmente rechazadas pero masivamente utilizadas; “invisibles” debido a la clandestinidad que las rodea; absolutamente indefensas, desprotegidas y extorsionadas en todos los aspectos y hasta puntos difícilmente soportables.

El impacto psicológico no es menor, desde la inseguridad y la pérdida de la autoestima hasta los traumas más permanentes causados por el abuso y la violencia física y mental.

La secuela de daños psicológicos en los niños y niñas víctimas de la trata es siempre difícil de superar, y en muchos casos irreparable.

Consecuencias para las víctimas:

Grave violación de los derechos humanos.

Abuso físico y sexual o psicológico.

Daño físico o psicológico prolongado o permanente.

Riesgo de muerte.

Cosificación de las personas.

Dificultades de reintegración.

Estigmatización.

Consecuencias de la trata en la sociedad

 Desestabilización de los mercados sexual y laboral, generando competencias desleales (particularmente en aquellos Estados donde la industria del sexo no se penaliza).

 Descomposición del tejido social.

 Costos por recuperación de las víctimas.

 Riesgos de afectación a la salud pública (ITS, VIH /SIDA, Hepatitis B y C).

 Proliferación y diversificación del crimen organizado y pugnas territoriales generadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com