ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

TRATA DE BLANCAS

El término de trata de blancas: se usó a fines del siglo XIX y se refería a las mujeres europeas que eran llevadas con el propósito de explotación sexual (prostitución, concubinato, entre otras cosas) a países árabes, asiáticos y de África. De ahí el nombre de "trata de blancas", pues todas eran mujeres blancas. Hoy en día cualquier persona puede ser víctima y no necesariamente tiene que ser mujer y de color blanco. Hombres, mujeres, niños y niñas, todos por igual, son víctimas de cualquier tipo de explotación por eso hoy en día se le llama trata de personas

DIFERENCIAS ENTRE LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO DE MIGRANTES

Por mucho tiempo, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes no fueron considerados como un problema estructural de dimensiones internacionales, sino como casos aislados confinados a ciertos países. Si bien la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes suelen ser usados como sinónimos, existen diferencias conceptuales importantes que los distinguen:

Consentimiento: En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes “consienten” ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación: El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas, de alguna manera, para generar ganancias ilegales.

Transnacionalidad: El tráfico ilícito es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo, pues puede tener lugar independientemente de que si las víctimas son sean trasladadas a otro Estado, o solamente desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo país.

EL TRAFICO DE MIGRANTES CONSISTE

En el negocio de cruzar a personas a través de las fronteras, sin los documentos y procedimientos requeridos por la ley, la trata de personas es un delito tanto de dimensiones nacionales como internacionales, que puede ser realizado por grupos del crimen organizado, pequeños grupos o individuos, teniendo como objetivo fundamental la explotación de la persona. No obstante lo anterior, en ambos casos se caracteriza por la operación comercial con seres humanos, la presencia de redes de traficantes o tratantes según sea el caso, así como la presencia de graves violaciones a los derechos humanos.

Cualquiera de los dos casos es un negocio ilícito.

Tráfico Trata

1. El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante (pollero o coyote), es decir, no hay vicio en el consentimiento.

2. Implica siempre el cruce de una frontera.

3. La relación entre el traficante y el migrante termina una

4. vez llegado al destino.

5. Involucra mayoritariamente a hombres.

6. Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y de perder la vida.

7. Es fundamentalmente un delito contra el Estado. 1. El contacto se da bajo engaño y/o abuso, coacción. En otras palabras, el consentimiento está viciado.

2. Puede darse dentro o fuera de un país, el cruce de fronteras no es necesario.

3. El dinero para el traslado no es un factor importante, sino someter a la persona mediante una deuda económica que la fuerce a ser explotada.

4. La relación entre el tratante y la víctima es mucho más prolongada, generalmente una vez llegada al destino inicia o continúa la explotación.

5. Sus víctimas, fundamentalmente son mujeres menores y en menor grado hombres.

6. Durante el traslado se minimizan los riesgos a la salud y a la vida, pero a largo plazo el impacto físico y psicológico es más prolongado.

7. Atenta contra la dignidad y los derechos de la persona, por lo que es un delito contra el individuo.

MODUS OPERANDI

Consiste en tres fases:

LA PRIMERA FASE: el enganche o captación El tratante recluta a la víctima de forma indirecta o mediante anuncios en los medios impresos y electrónicos, lo hace también por referencias de conocidos o familiares, supuestas oportunidades de empleo, o con promociones en agencias de viajes.

Otra forma es la manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio. En todos los casos mencionados la constante es el "engaño", pudiendo variar a través del sometimiento de la víctima mediante el uso de fuerza o todo lo contrario, con el consentimiento de la víctima.

LA SEGUNDA FASE: Traslado y Trasporte. Una vez seleccionada la víctima, habrá que trasladarla al lugar donde será explotada. Esto puede darse dentro o fuera de México, por lo que se utilizan documentos oficiales (el pasaporte y la visa) o quizá documentos falsos, lo curioso es que en un sin fin de circunstancias la víctima coopera con el tratante, frente a las autoridades "es mi marido, venimos de turistas". En la mayoría de los casos desconoce que posteriormente será explotada. Lo importante para la víctima es no perder la oportunidad de superarse.

LA TERCERA FASE: Explotación. Las víctimas entran en contacto con los explotadores directos, Con ofrecimientos de extraordinarias oportunidades de trabajo poco después se percatan de su nueva y riesgosa situación, si son extrajeras le quitan sus documentos y quedan a disposición de sus tratantes, quienes empiezan a explotarlas (Trabajo sexual, domestico, agrícola, etc.) o bien les cobran los gastos de traslado a otra ciudad o país. Construyendo así una deuda y, por consiguiente, una relación de dependencia, donde las víctimas jamás podrán ganar lo suficiente para pagar la deuda a sus captores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com