ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  5.090 Palabras (21 Páginas)  •  3.447 Visitas

Página 1 de 21

LA SERVIDUMBRE SEXUAL

por Horacio Velmont

CAPÍTULO I

UN NEGOCIO FUNDADO EN LA DEGRADACIÓN DEL SER HUMANO

Queremos destacar desde el comienzo que no es nuestra intención dedicarnos a relatar solamente acerca de la manera en que actúan aquellos que se dedican a la trata de blancas o trata de personas, sino, fundamentalmente, qué hacer con las víctimas que por una razón o por otra han escapado del infierno a las que habían estado sometidas.

La primera pregunta que habría que responder sobre este tema es respecto a por qué existe este negocio tan repugnante, que de solo pensarlo revuelve los intestinos.

Que revuelve los intestinos, claro está, de las personas que consideramos como una de las cosas más importantes de la vida el respeto por el semejante.

Naturalmente que la primera respuesta es que este tráfico inmundo existe porque existen consumidores. Sin consumidores no hay negocio.

Sentado esto, la otra cuestión a considerar es obviamente la monetaria. Hablando de la prostitución infantil, una niña, por ejemplo, dependiendo de su juventud y belleza, puede reportarle al proxeneta alrededor de 13.000 dólares por mes, o algo así como 130.000 dólares anuales.

En promedio, un proxeneta regenta a 7 ú 8 chicas, las cuales les proveen, si las matemáticas no fallan, la friolera de alrededor de 100.000 dólares mensuales.

Y por supuesto que hay proxenetas que regentan hasta 30 chicas, que les significaría una entrada aproximada de 400.000 dólares mensuales.

Ésta es la razón de que quienes conocen bien el tráfico de personas lo pongan, en medidas económicas, casi a la altura del tráfico de armas y el tráfico de drogas.

La tercera pregunta que habría que considerar es acerca de por qué no se lo puede erradicar, siendo la respuesta obvia que es por sus particulares características.

En el negocio del tráfico de personas, especialmente de la trata de blancas, particularmente de niñas, están involucrados incluso aquellos funcionarios que deberían combatirlo, sea porque son retribuidos en dinero o sencillamente porque son consumidores, o ambas cosas.

Las víctimas provienen generalmente de hogares humildes y una vez secuestradas son drogadas, golpeadas y violadas con el fin de someterlas y hacerlas dóciles.

La dificultad para combatir las redes de trata de blancas radica en que es casi imposible que las mujeres sometidas denuncien el hecho por la simple razón de que se encuentran amenazadas por quienes las explotan, amenazas que se extienden también a sus seres queridos.

Si ante una denuncia sobre un sitio que estaría funcionando como prostíbulo se efectúa un allanamiento, las víctimas, bien “entrenadas” para eso, arguyen trabajar de camareras. El temor a las represalias las induce a defender a sus victimarios.

En la Argentina, modalidad que puede proyectarse a cualquier otro país, una vez que las mujeres son captadas son llevadas a distintas provincias, e incluso fuera del país.

Según los investigadores existe una red triangular entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, en la cual van rotando a las víctimas, pero que además pueden ser llevadas a otros destinos, sobre todo a La Rioja o a Río Gallegos.

El proceso de captación ha sido descripto así: en primer lugar, los secuestradores efectúan un trabajo previo de inteligencia para localizar a mujeres. Luego, interceptan a las víctimas en la vía pública y las fuerzan a subir a un automóvil.

Otra variante es la sentimental. Se convierten en sus novios y luego logran que se escapen con ellos. Posteriormente son drogadas y trasladadas a un lugar donde las violan y las golpean. Si la víctima se niega a ser explotada, comienzan las amenazas de muerte hacia ella o su familia. En la casa se considera como fuga del hogar. Los Policías, conversando con amigas y allegados a la víctima, terminan deduciendo que la chica se fue con un novio. Pero por lo general tampoco tienen datos del hombre. Sólo les dicen que son de otra provincia, y les conocen algún apodo. En algunas ocasiones, cuando se sienten seguidos de cerca, los proxenetas liberan a las chicas. Pero cuando no se detecta a estos hombres, se las terminan llevando.

Las distintas redes de prostitución que funcionan en el país se encuentran comunicadas entre sí y de ahí que resulta muy difícil descubrir y desarticular estas organizaciones que trabajan en la clandestinidad.

La necesidad de trabajo, sumada a la ingenuidad de las víctimas, provee otra modalidad: las jóvenes son engañadas con ofertas laborales.

A pesar del incremento en los casos de secuestros para la explotación sexual, en la Argentina la trata de personas no está tipificada como delito.

El Código Penal argentino no pena la trata interna, es decir, la que se realiza de una provincia a otra, y la consecuencia es que no se puede imputar ni penalizar a los tratantes porque no estarían cometiendo un delito.

Seguidamente transcribiremos un artículo publicado el 6 de enero de 2008 en el prestigioso diario argentino la Nación sobre este tema que hablará por sí mismo (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=976393):

Trata de blancas: el siniestro negocio de la esclavitud sexual

En 2006 se denunció la “desaparición” de 476 mujeres, 70 de ellas en Tucumán. Cómo es la ruta del tráfico de personas, un negocio que mueve Us$ 32.000 millones al año

Por Gustavo Barco

Es un día cualquiera en casa de don Mario. Lo de siempre, los críos que corren por el patio de tierra descalzos, otros que salen de la casilla semioscura y persiguen a la gallina con peladilla. Son siete hijos –otros tres más grandes ya hicieron sus vidas– y una nieta de dos años, la que les dejó Teresa, la hija de 16 que fue rescatada de un cabaret de La Rioja donde la tenían cautiva y la obligaban a prostituirse.

A Teresa los recuerdos la abruman, los gritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com