ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas - Como Trabajar Interdisciplinariamente


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  8.256 Palabras (34 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 34

El delito de trata de personas constituye una de las más rentables modalidades del crimen organizado nacional y transnacional, siendo el único delito que tiene como objeto al ser humano, es decir, un hombre, una mujer, un niño, niña, o adolescente, quienes –por evidentes razones de dignidad inherente- no tienen un precio, pero que son objeto de cosificación y visualizados como mercancías susceptibles de ser compradas y vendidas una y otra vez en mercados preexistentes.

En los mercados del crimen organizado los criminales generan lucro por el sólo hecho de poseer a las personas y tenerlas a disposición para comerciarlas. Con la venta y transacción de estas se les extrae su valor, transformándolas en un medio de producción, explotadas en su humanidad, e introducidas a mercados humanos que arrojan riqueza, –como en la Trata para el comercio de órganos o explotación sexual- o la explotación de su capacidad –como en la Trata para explotación laboral o para servidumbre doméstica-.

La Trata exige la existencia, creación o ampliación de un negocio inhumano y se basa en un espíritu oportunista de rentabilidad. Concurrentes con el delito de trata se encuentran los de explotación y abusos sexuales –violencia sexual- manifestaciones delictivas que son consecuencia de relaciones de poder desiguales, situaciones que se ven exacerbadas en contextos sociales marcados por una violencia generalizada, desplazamientos poblacionales en masa y la desintegración de las estructuras familiares, del tejido social y de los sistemas sociales y de valores.

La Trata de Personas representa un crimen de lesa humanidad, por la grave violación de los derechos humanos, ya que este delito tiene un impacto negativo significativo en las víctimas y en sus familias, ocasionando graves repercusiones a nivel social, debido que por lo general son sometidas a condiciones de vida inferiores a lo normal, sufren de violencia física, psicológica y económica, siendo obligadas a la realización de actividades riesgosas y peligrosas que suelen producir: enfermedades graves o infecciosas, lesiones graves y/o permanentes, intoxicaciones por abuso de sustancias, presentando cuadros de ansiedad, depresión, estrés y angustia emocional, aislamiento y marginación. El país debe realizar acciones y adoptar procesos tendientes a brindar atención integral a quienes hayan sido victimizadas por este flagelo, garantizándoles su recuperación física y psicológica, así como su reinserción familiar y social.

Este “Modelo de asistencia a las víctimas” esta orientado a la intervención de las instituciones gubernamentales a las que por mandato legal les corresponde el abordaje de la problemática de la trata de personas y de aquellas instancias no gubernamentales que trabajen ésta temática, estableciendo lineamientos rectores en cuanto a las formas de proveer los servicios adecuados que garanticen la recuperación física, psicológica y social de las víctimas del delito de trata de personas.

Además toma en consideración las diferentes etapas y niveles del proceso de protección y atención para personas víctimas de trata, abarcando únicamente el de niños, niñas y adolescentes, a fin de cubrir todos los aspecto de suma importancia en esta asistencia; incluye la identificación y protección inmediata y considera las diferencias de género, étnicas y culturales, que hacen que las situaciones de unas y otras personas varíen sensiblemente. La idea es que promueva y facilite la participación activa de las personas víctimas de trata en todas las etapas de su proceso de protección y atención generando la conciencia de que el cumplimiento de las funciones y responsabilidades institucionales deben asegurarles a las víctimas la restitución y la reparación de sus derechos conculcados.

MODELO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE TRATA

La Trata de Personas representa una grave violación de los derechos humanos. Este delito tiene un impacto negativo significativo en las víctimas y en sus familias, ocasionando graves repercusiones a nivel personal y social. Las víctimas son sometidas a condiciones de vida inferiores a lo normal –mala alimentación, falta de sueño jornadas de trabajo extenuantes, actividades que no son acordes a su edad o condición física, hacinamiento, ausencia de higiene y atención sanitaria- y al ejercicio de actividades riesgosas y peligrosas.

Frecuentemente sufren de violencia física, psicológica y económica; como consecuencia llegan a presentar: enfermedades graves o infecciosas, intoxicaciones por abuso de sustancias y lesiones graves y/o permanentes. También suelen presentar cuadros de ansiedad, estrés y angustia emocional, aislamiento, depresión y marginación.

También deben realizarse acciones tendientes a evitar que los habitantes caigan como víctimas de trata; al tiempo que propicia la atención integral de quienes hayan sido victimizadas, haciendo cesar los daños, la amenaza, la restricción o la violación a sus derechos fundamentales, evitando que se arraiguen e interioricen sus consecuencias, garantizando su recuperación física y psicológica, así como su reinserción familiar y social, asegurando en definitiva la restitución y/o reparación de los derechos conculcados.

Para un efectivo trabajo interinstitucional se deben incluir: políticas públicas, directrices institucionales y una legislación específica y el ajuste de roles institucionales junto a la coordinación interinstitucional para la realización de acciones y prestación de servicios orientados a la prevención y respuesta de protección social contra los riesgos relacionados.

Para este modelo de asistencia a la víctima se tomaron en cuenta:

• Los Principios y Directrices recomendadas por las Naciones Unidas en la Convención

contra la Delincuencia Organizada Transnacional . Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños).

• Los Principios y Directrices, recomendados para la Protección de los Derechos Humanos de las Víctimas de Trata, señalados en el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Consejo Económico de la Naciones Unidas, en lo referente al componente de Atención.

SERVICIOS QUE DEBEN BRINDARSE

La intervención se concretará a nivel de prestación de servicios, los que incluirán:

• Alojamiento adecuado,

• Asistencia médica, psicológica, social y material,

• Asesoramiento e información –en particular respecto a sus derechos, en un idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com