ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  9.472 Palabras (38 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 38

RAMON ZORRILLA. La corrupción político-administrativa. Un acercamiento histórico y valorativo

--------------------------------------------------------------------------------

De muchas maneras y en forma cada vez más insistente el tema corrupción nos salta a lo cotidiano. Está en la prensa, tanto a nivel informativo de escándalo como en los comentarios editoriales más serios. Una revisión hemerográfica de no muchos meses sobre un par de diarios y otros tantos hebdomadarios darían material para la elaboración de volúmenes enteros acerca de escándalos ocurridos en Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, etc., de tal magnitud que han involucrado a dirigentes políticos de primer plano, miembros de la realeza y personajes de similar relieve.

En lo que podría ser un virtuosismo de acción corruptiva un grupo político internacional puede usar la prensa misma --en el nivel rumor-- para desprestigiar o presionar a un dirigente nacional sefialándolo como corrupto y los medios de difusión internacionales (utilizando lo que en la teoría de la comunicación se llaman "ruidos"), pueden a su vez marcar negativamente la imagen de una nación o de un pueblo.

La vida política mexicana de los últimos años ha tenido la idea "corrupción" como un tema dominante en el discurso gubernamental. A un expresidente se le atribuyó (esa atribución no fue oficialmente desmentida) la frase "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra". El expresidente que sucedió al anterior afirmó en un informe de gobierno: "Muchas primeras piedras se han tirado contra funcionarios públicos. Ojalá los demás estén libres de culpa. Con frecuencia denunciar la corrupción es una forma de ser corruptos". Fue pues inevitable (¿dialéctico?) que el nuevo sexenio haya levantado antes que nada una bandera de renovación moral.

Pese a la incidencia del tema --a nivel nacional y planetario--, en el nivel de la reflexión metódica el tema "corrupción" rara vez --o ninguna-- es abordado en un estudio único.

Es posible que el hecho obedezca a cierta dificultad que presenta la extensión con que el concepto se aplica a un sinnúmero de realidades en el mundo físico, biológico, moral, social, político y económico. Esto puede originar una gran confusión y ciertamente hace en alguna forma que el tema senos haga con frecuencia inasible.

En las notas que se presentan a continuación se ha querido, antes que nada, distinguir con claridad el concepto de corrupción político-administrativa de otros usos análogos del término (corrupción física, moral, social, etc.). Esto ayudaría --creemos-- a un futuro tratamiento del tema. Se ha querido también seguir el rastro de esta corrupción en diversos momentos de la cultura occidental y, por último, presentar y discutir algunos criterios valorativos en referencia a México en este año de 1984, sobre el fenómeno conceptualmente aislado, descrito y someramente estudiado.

Agrupamos las notas en tres secciones:

I. El primer intento es buscar el origen del concepto de corrupción en el contexto occidental, señalar una noción nominal y etimológica, preguntarse por la posibilidad de una definición esencial de corrupción y --de encontrarse-- plantear una definición de trabajo (working definition) aplicable al campo político-administrativo.

II. En esta segunda parte, acudiendo a textos históricos y literarios, que están en manos de cualquier persona medianamente culta, se trata muy someramente de localizar ese fenómeno político y administrativo en diferentes tiempos y lugares de la historia de Occidente y, más tarde, de la historia mexicana.

III. Se recogen aquí diversos puntos de vista y distintos criterios valorativos respecto del fenómeno corruptivo y se aventuran algunas conjeturas acerca de cómo éste se da y se juzga en el particular sistema de valores, hic et nunc, de la realidad mexicana.

I

Definición nominal

La palabra griega para designar el fenómeno que nosotros entendemos por corrupción es ftarma.Se encuentra en Aristóteles desde el título del tratado De la generación y de la corrupción hasta el señalamiento (en la Política) de tiranía, oligarquía y demagogia como formas corruptas de los gobiernos monarquico, aristocrático y republicano respectivamente. Corruptio, corruptione es el vocablo latino. En su uso ciceroniano implica relajamiento en las costumbres y al mismo tiempo acciones como el soborno. En el bajo latín, corrupción se usa con frecuencia en un sentido relativo a moral sexual.

La palabra latina corrupto deriva del verbo corrumpere, que implica rompimiento. De ahí llegan al inglés, corruption; al alemán, Korruption; al italiano corruzione. De ahí también las voces españolas corrupción y corromper, a las que la Academia de la Lengua da los siguientes significados:

Corrupción: 1. Acción o efecto de corromper o corroinperse; 2. Alteración o vicio en un libro escrito; 3. ant. Diarrea; 4. fig. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales: corrupción de costumbres, de voces.

Corromper: 1. Alterar y trastrocar la forma de alguna cosa; 2. Echar a perder, depravar, dañar, podrir; 3. Sobornar o cohechar al,juez, o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera; 4. fig. Pervertir o seducir a una mujer; 5. fig. Estragar, viciar, pervertir: corromper las costumbres, el habla, la literatura; 6. fig. y fam. Incomodar, fastidiar, irritar; 7. intr. Oler mal.

Definición esencial

La idea de corrupción aplicada a un conjunto social --familia, ciudad, nación, estado-- parece relacionarse con la acepción primera que da el diccionario del verbo corromper: "alterar y trastrocar la forma de una cosa". En esa primera acepción tiene cabida inclusive la tercera de las señaladas por el diccionario: "sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona con dádivas", etcétera.

Forma (morphé en griego) es lo que da sentido a la materia (hylos) y hace posible la existencia de cada ser. Si se exceptúa aquel Ser Primero de Arístóteles, en el que no cabe composición alguna --al que santo Tomás identificará con Dios-- habrá en los demás seres una composición de materia y de forma, de potencia y de acto. La forma actualiza, hace existir a ese ser compuesto.

Ese compuesto o "mixto" (mezclado), es susceptible de corrupción. Corrupción se presenta ontológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com