ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

2013

Universidad Salaz

Edgar Didier Gutiérrez Magaña.

[TEORÍA GENERAL DEL ESTADO]

Teoría general del estado.

Edgar Didier Gutiérrez magaña.

Resumen de la unidad 2 los estados antiguos

Cuatrimestral vespertino.

Teoría general del estado:

Los estados antiguos.

El estado egipcio

La evolución de las comunidades desde tiempos inmemorables habitó a las orillas del rio Nilo en el noreste de áfrica asía quizá unos 3200 años de nuestra. las características que hemos atribuido a las sociedades hidráulicas. E aquí la pregunta ¿Cuál pudo ser el factor de transformación en cuanto ala decisión tomada por los egipcios de abandonar su modelo de producción de agricultura en pequeña escala diseñando los pantanos adyacentes al Nilo para la agricultura para cambiarlo por un sistema de irrigación?.

La falte de recursos suficientes para mantener a la población incrementada el género la necesidad y al mismo tiempo de tomar la decisión de regar las tierras colectivas de las tierras aledañas susceptibles de explotación mediante la construcción de canales.

La concepción mítico religiosa y cierta vivencia de lo sagrado data de 3100 a.d es decir hace más de cinco mil años aparece la autoridad centralista en Egipto.

En esta aparición se podría trabajar en un estado personalizado en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del estado egipcio se reunia diciendo: el estado es el faraón afirmando no solo por el propio faraón si no por todos los pobladores del estado. En realidad el termino faraón se le llamaba a los monarcas de esa época y el termino del faraón se refería al palacio de donde vivía el rey .

El monarca o el faraón no solo era un enviado de los dioses para todos los efectos prácticos desde el punto de vista de la concepción teórico religioso de la comunidad era el dios mismo divino en su propia persona.

Los romanos también llegaban a divinizar a sus gobernantes pero el faraón egipcio parece ser le primer dirigente que asume la primera condición de conducir ala sociedad como un verdadero dios y asi lo entienden sus súpitos.

El monarca necesitaba funcionarios para un gobierno que se avía extendido mucho y que cada día era más complicado pero los testimonios muestran que los colaboradores no ejercían una función pública como la entendemos ahora sino que presentaba un servicio personal al faraón y estaban sujetos a su divina gracia.

El estado personalizado podemos entender que tenía dos características deribadas de la consideración del faraón como un ser divino.

Durante las primeras dinastías el estado egipcio evoluciona con gran rapidez en un termino de 400 años se multiplica la producción , se sistematiza en trabajo de manera que más eficiente se pasa de la organización sépanse a las hidráulicas necesarias , canales , diques ,almacenes alas grandes construcciones mortuorias para los faraones que todavía permanece en pie . las pirámides de egipcio se erigieron entre 2650 y 2500 a.c surge y se amplía una clase burocrática dependiente del monarca quien gobierna sin leyes escritas es objeto de adoración absoluta.

Los sacerdotes del nuevo culto a Ra modificaron la concepción de que el faraón era un dios y pusieron en su lugar a la recién instituida divinidad a la que debía quedar sujeto. Se admitía que era hijo del sol pero no un dios la prosperidad y el crecimiento del estado ala tierna edad de 700 años lo llevaron a padecer su primera crisis.

Esta configuración estatal presenta diferencias con la primera de ellas correspondientes al reino antiguo. Como nuevo factor de poder el sacerdocio muestra también disensiones internas correspondientes al reino antiguo.

Amón que se significa oculto y que se combina con RA para formar la deidad AMON- RA REY DE LOS DIOSES. El estado personalizado a dejado en su lugar un nuevo estado oligárquico en el que el monarca es considerado conductor pero no a perdido el atributo de la divinidad. la clase dominante que era presentada por los sacerdotes y por los funcionarios públicos que ejercían el poder.

Establecieron un dominio de tipo militar mediante fortificaciones en las que el exigía la entrega de tributos pero sin llegar a formalizar una nueva unidad integradora. El pueblo egipcio mantuvo su unidad y no existió ningún tipo de integración entre los conquistadores y los do minados , incluso los hicsos permitieron la existencia de un gobierno egipcio dependientes instalado en Tebas que si bien les era tributario mantenían cierto grado de autoridad propia . a partir de allí se inicio lo que ahora llamamos la guerra de liberación .

Seguidamente una nueva reconstrucción del estado egipcio y el papel del a fuerza fue más importante. Después de un periodo de el que se restablecieron las burocracias del derecho civil y sacerdotal y se reordeno la vida económica y se produjo un conflicto entre dos tendientes.

El imperio se desenvuelve entre los años 1400 y 1165 a.c en el proceso de división clasista se hiso mucho más intensa. La revolución de carácter teológico debida ala introducción del hierro como metal dominante no producido en Egipto que avía mantenido una hegemonía basada en el cobre viene a crear un desequilibrio sustancial de las condiciones económicas.

El fenómeno vuelve a poner en primer plano una de las características que aviamos atribuido al estado desde el principio de nuestro estudio su capacidad de conducción de la actividad económica y su constitución como unidad del mismo carácter en cuyo marco se devuelve la vida colectiva.

La organización estatal de Egipto jamás se recupero de la catástrofe y acabo en pequeñas comunidades locales que finalmente fueron absorbidas por el desarrollo de los nuevos poderes del mundo.

En Grecia el estado no asume como en Egipto era montañoso poco fértil con escasa llanuras y una gran cercanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com