ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratay Trafico De Personas En Bolivia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 6

Foto:Agencias de empleos ilegales son un puente para el tráfico y trata de personas.

28/10/2011Jorge Mondaca de publicación:or:

La trata y el tráfico de personas, en Bolivia, no solo se ha incrementado notoriamente en los últimos años, sino que es un tema que empaña la imagen internacional de nuestro País, puesto que es tipificado como un país de origen, transito y destino de decenas de mujeres – y quizás hombres - víctimas de estos delitos. A la vez, esta situación la hace mucho más vulnerable a los ojos de los traficantes de seres humanos, puesto que conocen la fragilidad de nuestros controles migratorios.

Lo lamentable, no es solo el hecho de que Bolivia sea catalogada como el sexto país en el mundo que no asume con responsabilidad la lucha contra la trata de personas, que más de 200 mujeres al año sean llevadas a trabajar en locales de diversión - prostíbulos – de otros países, o que más de quince mil menores salgan de nuestro país de forma ilegal rumbo a la Argentina. Como tampoco es novedad que niños y niñas de nuestros pueblos rurales sean vendidos por miserables 7 dólares, lo doloroso es conocer que aún nadie se puso las pilas para enfrentar con responsabilidad estos delitos.

La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, son hechos que se caen de maduros, puesto que desde hace muchos años existen estudios y denuncias sobre la situación en la que se encuentran miles de bolivianos y bolivianas de todas las edades, que no merecieron la atención que el caso amerita, dejando que sean las autoridades de los países vecinos y algunas organizaciones sociales las que se hagan cargo de la atención y defensa de estas víctimas, como en el caso de los mas de 100 bolivianos que fueron encontrados trabajando como esclavos en Argentina, donde gracias a la intervención de las Madres de la Plaza de Mayo y el accionar de la Fundación Alameda que dirige el conocido activista de los derechos humanos Gustavo Vera, quien tuvo que recurrir a una serie de argucias para poner en descubierto este caso que conmociono a la comunidad argentina.

De todos maneras, es casi seguro que los miles de casos de trata que se presentan en países vecinos, no tendrán el final que todos esperamos, que es conocer que se hizo justicia contra quienes se dedican a esta ilícita actividad, sancionándolos como corresponde y asumiendo estrategias de prevención para que estos casos no se repitan.

Fronteras abiertas para la trata y tráfico de personas,

Siempre nos hicimos la pregunta del porque es tan fácil sacar a personas que son tratadas por aire, mar y tierra, sin que los famosos controles migratorios no se den cuenta de lo que esta pasando, y que por el contrario, su sagacidad sea puesta de manifiesto para detener a aquellos migrantes que tratan de ingresar a cualquier país de manera irregular.

Esta extraña actitud, es una señal clara de que algo esta pasando con esas autoridades, o es que casualmente los que se encuentran de turno cuando estos hechos se producen, son gente especializada en hacerse de la vista gorda, o es que reciben ciertos estímulos para dejar pasar no solo a una persona, sino en muchos casos, contenedores con decenas de seres humanos que son traficados.

Al parecer el accionar de algunas autoridades de migración, llamadas a controlar el ingreso y salida de personas por las fronteras, es totalmente ineficiente o es que forman parte de estas mafias que se dedican al trafico de humanos. Esta es una situación que pone al descubierto la debilidad de nuestros organismos gubernamentales, sean estos de migración, policía o autoridades judiciales del lugar, los que de alguna manera socapan estas irregularidades, que se vienen dando desde hace muchos años.

Poderes ocultos detrás de la trata de personas con fines de explotación sexual,

En un anterior articulo señalábamos que la trata de personas con fines de explotación sexual esta estrechamente ligada a otros delitos como el narcotráfico y la prostitución, y pienso que no estamos equivocados, puesto que son en estos lupanares donde se manifiesta en consumo de drogas, y donde las víctimas de trata trabajan como prostitutas.

Los hechos nos muestran que la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, son hechos cotidianos que se lo ven, se los sienten o por lo menos se los percibe en nuestro diario vivir, debido a que el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com