ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tren Del Hielo Como Sustento Social Y Turistico En Las Provincias De Tungurahua Y Chimborazo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  11.470 Palabras (46 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 46

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por habernos dado la vida y permitirnos el haber llegado hasta este momento tan importante de nuestro formación académica que es el primer paso hacia lo más grande que son los estudios superiores.

A nuestros padres, por ser el pilar más importante y por demostrarnos siempre su cariño y apoyo incondicional en nuestras metas.

A cada uno de nosotros ya que poniendo departe y sobresaliendo ante todas las dificultades hemos lograr concluir este proyecto, para así poder consolidar más nuestros conocimientos.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios por protegernos y darnos fuerzas para superar obstáculos y poner empeño en todo lo que hacemos.

A nuestros compañeros que dejando gran parte de su tiempo se dedicaron a investigar sobre el tema propuesto y dieron lo mejor de si.

Al Dr. Eduardo Rueda, tutor del proyecto, por su valiosa guía y asesoramiento a la realización del mismo.

Gracias a todas las personas que ayudaron directa e indirectamente en la realización de este proyecto.

JUSTIFICACION

El tren es un medio por el cual podemos obtener más turista que visiten nuestro país y conocerán los viajeros la diversidad de la flora, fauna. Gastronomía y tradiciones que tiene la ruta del tren del hielo.

La ruta que se opera tiene una excelente oferta turística para visitantes nacionales y extranjeros.

El retorno del tren ha permitido el desarrollo de emprendimientos que dinamizando las economías locales.

El auto ferro parte desde Ingahurco hasta Cevallos y posteriormente a la parroquia Urbina en la provincia de Chimborazo. Existe un tiempo en cada una de las estaciones en las cuales podemos observar, lo característico de cada una de las provincias; siendo así en la estación de Cevallos podemos observar las fábricas de calzado y los distintos paisajes que nos ofrece este lugar, en la estación de Urbina podemos apreciar el trabajo del ultimo hielero del Chimborazo el Sr. Baltasar Ushca.

Es por las maravillas que nuestra región andina nos presenta que, hemos escogido este tema de vital importancia para fomentar nuestra cultura y verificar las tradiciones de nuestro país.

CAPITULO I

1.2 Tema:

EL TREN DEL HIELO COMO SUSTENTO TURISTICO Y SOCIAL EN LAS PROVINCIAS DE TUNGURAHUA Y CHIMBORAZO

1.2.1 INTRODUCCIÓN

El Tren del Hielo ofrece una travesía por el Chimborazo hasta llegar a Urbina, estación ubicada a 3.604 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte, la ruta Sendero de los Ancestros ofrece a los turistas una conexión espiritual con la naturaleza. (Ver Anexo I)

La construcción del ferrocarril “más difícil del mundo” se inició en 1873, gracias a la decisión del entonces Presidente Gabriel García Moreno. Sin embargo, no fue hasta 1895 en que la revolución liberal liderada por el General Eloy Alfaro como consecuencia del conflicto social y político, de la modernización de la economía y la sociedad ecuatorianas, de los cambio internacionales y de la realidad regionalizada del Ecuador, que se hace realidad la integración de las dos regiones más importantes del país con la Construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito, que unión en forma permanente a las dos regiones del país, y con el tiempo logró intensificar el comercio interregional, constituyéndose en el elemento articulador de la nación.

En el devenir histórico, la nación ecuatoriana ha modelado sus virtudes y características originales; en el presente, ellas forman un conjunto integrado de valores, realidades, emociones y aspiraciones propias que le particularizan haciéndola diferente de cualquier otra.

La identidad nacional se nutre constantemente de experiencias que se agregan, que modifican sus características propias, perfeccionándolas, creando cada vez perfiles más definidos, evolucionados de sus originales que responden a la búsqueda de su destino.

El cumplimiento de los Objetivos Nacionales Permanentes dentro de las políticas de Estado, debe ser una constante preocupación de los gobiernos de turno, de modo de servir y alcanzar el desarrollo integral con crecimiento armónico y sostenido en los campos político, económico, social.

El ferrocarril es una empresa de servicio a la nación, no produce utilidades netamente financieras, la inversión es compensada con los beneficios sociales, con el pago social que todo gobierno está en la obligación de cumplir con aquellos sectores más olvidados de los poderes del Estado. Por tanto, su rehabilitación y puesta en servicio tiene que fundamentarse en un análisis que incluya el cumplimiento de los objetivos nacionales, además de crear conciencia en la población sobre los valores, convicciones, perspectivas, un modo de ser que tiene el ferrocarril ecuatoriano dentro del carácter nacional.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Considerando que el Ferrocarril representa una gran parte de la historia de nuestra ciudad y de nuestro país en general, hemos visto muy acertado el hacer un esfuerzo por recuperar este símbolo de identidad nacional, sino en el sentido con el que fuera creado, es decir, como en medio de transporte convencional; sería excelente que se lo utilice como un medio de transporte para el turismo.

Si bien es cierto que este medio se lo ha utilizado en los últimos años para el turismo, no se le ha dado una explotación muy adecuada, debido principalmente a la falta de publicidad, puesto que muchas personas tanto nacionales como extranjeras desconocen del funcionamiento del mismo, por otro lado algunas personas conocen del funcionamiento del mismo, pero desconocen acerca de horarios, costos, visitas; y de las personas que están informadas, les parece un costo muy alto para el servicio que van a recibir.

Este plan es algo completamente realizable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com