ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas En Venezuela


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  5.124 Visitas

Página 1 de 11

Las tribus urbanas tienen especial protagonismo en las ciudades porque despues de todos es alil donde se inician, crecen, se transmiten consiguiendo ms personas para hacer parte del "grupo" y donde en determinado momento la tribu urbana se parte dando lugar o grupos mas pequeños con ideologas que parten de la tribu urbana inicial pero diferentes entre si que lentamente ganan popularidad y miembros pasando a otras ciudades, pases o incluso continentes donde se repite el ciclo pero esta vez la ideologa cambia de manera mas local remplazando y/o adicionando elementos propios del lugar donde esta cultura se establece permitiendo as que personas de ese lugar entren a compartir las ideas y pensamientos de esa nueva subcultura.

Por lo general son grupos de adolescentes con gustos comunes que se reunen y de cierta forma crean una identidad; a veces gustos simples como un tipo de musica crean de cierta forma una subcultura donde la ideologa gira en torno a ese gnero musical.

¿Por que se dan?

Cada persona tiene un punto de vista diferente y unico de la realidad, pero hay algunos parentescos y algunas cosas en comun entre la manera de algunas personas de ver el mundo, y por la necesidad de expresar lo que sentimos y creemos, y en especial compartirlo con gente que piense como nosotros, por eso y por la naturaleza del hombre de ser social por naturaleza es que se conforman grupos donde hay ideologas comunes entre sus miembros estos son el inicio de las tribus urbanas y otros tipos de subculturas.

Algunas personas piensan que la idea de las tribus urbanas nace del ansia de los adolescentes de encontrar una identidad; de sentirse parte de algo unindose as a una sociedad; adoptando modas, simbolos e incluso pensamientos. Otros piensan que es la bsqueda de afecto lo que los hace formar estos grupos donde se forjan amistades leales y un gran sentido de unidad, pero las consecuencias serian basicamente las mismas a las vistas en el caso anterior. Aunque son muchas las teorias sobre la formacin de estas subculturas en algunas se ha llegado a decir que son el mejoramiento que los jovenes han querido hacer para recuperar aquellos aspectos importantes perdidos en la sociedad y asi rescatarlos con un enfoque mas moderno y acorde con las ideologas de la juventud.

¿Quienes forman y conforman las tribus urbanas?

Principalmente los jovenes pero quienes son los jovenes "lo que vamos a entender por jovenes o juventud es una categoria que ha sido construida socialmente y encuentra su sentido en un espacio cultural determinado" por lo tanto para Walter warob "no es una fase natural del desarrollo humano, sino una forma de comportamiento social que debe ser visto ante todo como un resultado de la cultura occidental y, consiguientemente, de la formacion de la sociedad industrial moderna" el concepto de juventud y de joven aparecen hace realmente muy poco (hacia el siglo pasado mas o menos con la primera epoca de la industrializacion) y desde su aparicion se le ha asociado con la cultura juvenil; mas exactamente con las expresiones culturales de los jvenes en especial en pequeños grupos o subculturas que "han adquirido cierto grado del autonomia del mundo adulto" por lo tanto al igual que pasa en los adultos el joven pretende dar a conocer sus opiniones y estar junto a aquellos que las comparten pero estas no son siempre bien aceptadas por los adultos que a veces clasifican a los jovenes como "vagos, desmotivados, maleducados, violentos, individualistas, gastadores compulsivos, despreocupados de la vida social y poltica, borrachos, etc.

Distintivo de las culturas juveniles

Lo que distingue a cada tribu pueden ser elementos materiales y/o inmateriales que representan el grupo. Utilizando objetos y simbolos que de cierta forma ayudan a los jovenes a expresar los ideales de su subcultura por medios visuales (peinado, ropa, etc.) auditivos (un tipo de musica en comun, lenguaje, etc.) y mas metodos que los ayudan a mantener su identidad por separado de las otras. Quizas el uso de estos distintivos es lo que haga diferente al mundo de los jvenes con el de los adultos (quienes no suelen usarlo tanto como los jovenes)

Semejanzas de las tribus urbanas

*una de las relaciones mas frecuentes en las tribus urbanas son sus colores ya que la mayoria tiene una gran atraccion hacia el color negro

*las tribus urbanas generalmente causadas y realizadas por jvenes de las ciudades grandes

*todas las tribus urbanas se producen por una misma razon y es la busqueda de identidad en si mismo, para definir que hacer con sus vidas en el futuro

*las tribus urbanas intentan ser parte de un grupo alejado de la sociedad para distinguirse ellos mismos

*cada tribu urbana tiene diferente apariencia pero tienen casi las mismas costumbres como reuniones, pasatiempos, etc.

*otra semejanza que veo en todas las tribus urbanas es que todas son rechazadas puede ser por su forma de vestir o de pensar ademas estas se tienen rechazos entre si por ser distinto a ellos

*Hay tribus urbanas que son muy similares o tienen rasgos en comun. Los Emos visten ropa oscura como los Dark, y se peinan como los floggers. Los floggers usan chupines como los punks, y los punks se tiñen el pelo y tienen peinados raros como los emos. Los punks tambien tienen brotes de violencia como los skin (mas violentos), y los skin usan botas, bolsegos estilo militar como los emos y los darks.

Paso por varias generaciones

Cada generacin es diferente ya que se enfrenta con retos que la anterior no tuvo que vivir, con ideas nuevas y revolucionarias pues aunque los adultos pasearon por la juventud, la adolescentica y con ellas los grupos de amigos, amores, y porque no las subculturas que existieron en sus pocas, no fueron ni son iguales las situaciones que ellos tenan que vivir a las que nos toca a nosotros como la nueva generacin sentir, experimentar, afrontar; como prueba de ello est este prrafo de un texto de Mauricio Pombo un columnista del tiempo:

En mis tiempos de bachillerato y universidad era relativamente fcil reconocer por la 'pinta' la ideologa de los jvenes. Los herederos de los hippies, los mechudos, ruanetas, mochileros y pielrojeros? (Antes)

Traigo a cuento estos recuerdos -superficiales, por lo dems- motivado por la ignorancia que descubr tener sobre las nuevas tribus urbanas juveniles. Hace unos das me preguntaron si mi hijo era un Emo. Confes que era la primera vez que oa el trmino y que me pondra en la tarea de averiguar si lo era. Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com