ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este trabajo voy hablar de las diferentes tribus urbanas que se han ido desarrollando a partir de finales del siglo xx y principios del siglo xxi, asi como el impacto que provocan en nuestra sociedad, y la reacción que la misma ha tenido hacia ellas y a todos los cambios estructurales, sociales, de carácter familiar e intelectual.

Este es un tema importante, ya que en este tiempo, la mayoría de los jóvenes pertenecen a una de estas llamadas tribus urbanas, ya sea porque se sienten identificados con alguna de ellas o solo para pertenecer a cierto grupo social y no sentirse rechazados ante la sociedad en la que viven.

Abordaremos a cada una de las tribus urbanas, para aclarar sus características de moda e ideales, de la manera en que cada una influye en la sociedad y si es aceptada por esta o no. Se verá el perfil que cada joven debe tener para pertenecer a esta, y se hará notar la diferencia entre lo que es una verdadera tribu y lo que simplemente es moda, o de igual manera los jóvenes que realmente siguen los ideales de estas, o solo intentan ser parte de esta moda.

TRIBU

Una tribu es un grupo homogéneo y autónomo social y políticamente, que ocupa un territorio propio. Está compuesta por grupos más pequños, clanes, aldeas o bandas, que pueden asociarse de manera temporal o permanentemente con otras tribus para formar confederaciones.

Los miembros de la tribu trabajan colectivamente un área de recursos común, aunque carecen de un comercio organizado y de especialistas, y forman una residencial, al menos durante cierto tiempo.

No están organizadas en estructuras jerarquicas o políticas, aunque pueden existir sociedades de tipo secreta o sociedades guerreras o religiosas.

.

TRIBUS URBANAS

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologias de una subcultura, que se origina y se desarrollo en el ambiente de una urbe o ciudad.

Las tribus urbanas componen una gran parte de las agrupaciones casi siempre juveniles en las que la gente se relaciona en su tiempo ocioso o simplemente por su modo de vida. Estas tribus conforman una serie de cultura y arte a su alrededor para el desarrollo de su moral o estilo de vivencia y todas ellas viven marcadas por una profunda carga emocional gracias a esa busqueda por la realizacion personal o comunal. Estas tribus se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, de creencias religiosas o de carácter mistico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

El fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

Sin embargo, dentro de estas tribus, también se pueden encontrar personas denominadas poseur, que usan la estética, y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento. Un poseur o póser se caracteriza por, primeramente, imitar la estética, y después, en algunos casos, intentar fundirse en el ambiente del que la haya extraído, declarando siempre que "es su forma de vestir", "su grupo" o "interés" favorito. Esta acción la realizaría en un intento de auto convencerse de que pertenece como miembro activo de esa tribu urbana o grupo, o sólo por el hecho de querer identificarse con ella, con el único fin de destacar, resaltar o simplemente aparentar ser diferente al resto; o tomar una posición tipo "anti moda" o de "contracultura", a pesar de estar consumiendo una moda más, impuesta por los medios o por grupos de música que buscan hacerse populares.

Los pósers integrantes de grupos o tribus igualmente se caracterizan por pensar o actuar como integrantes del grupo, como es el caso de grupos hardcore, emo, gótico u otros; pero sólo por tratar de no hacer algo que vaya en contra del estilo; sin realmente sentir la filosofía o ideales detrás de ello, permitiéndose de esta manera solo contradecirse a sí mismo.

Tipos de tribus urbanas

PUNKS

El punk, desde mediados de 1977 (de ahí que en mucha estética se utilice el número 77 como símbolo del punk), había sido un movimiento contrastante, de rebelión y descontento. Con el paso del tiempo, el punk se convirtió en un movimiento socio-político para la mayoría de aquellos que se identifican como punks.

Bandas como Dead Kennedys, Bad Religion, Crass, CPG, Conflict, Subhumans y muchas otras ayudaron a expandir sus pensamientos. En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. También ofrecen análisis y comunican soluciones posibles a los problemas del mundo. Este espíritu sigue activo hoy en día en la música punk aunque se ha moderado, no ha perdido adeptos.

La filosofía punk y las formas de influencia política sobre la música punk se vieron extendidas especialmente gracias al hardcore punk.

Después el movimiento punk evolucionó y actualmente se caracteriza por seguir ideologías políticas en contra de la militarización, capitalismo, consumismo y el neoliberalismo entre otras cosas.

En el pensamiento punk, las autoridades son todas corruptas e intolerables. La policía, la religión, los gobiernos y cualquier otra institución pueden reprimir al ser humano, considerándolos peligrosos para la sociedad. La autoridad conduce siempre a la corrupción y al abuso. Las ideas sobre este tema provienen, en parte, de la ideología del anarquismo. Los casos de brutalidad policial y de discriminación institucionalizada contra los punks también son causa por esta posición sobre el autoritarismo.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com