ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tridimensional Del Derecho


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

El Derecho Positivo es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.

Poseen un orden jerárquico, estando todas subordinadas a la Ley Fundamental que es la Constitución del Estado nacional. Ésta establece una serie de principios básicos sobre la forma política del Estado, su ideología, sus recursos, sus poderes y los derechos de los ciudadanos y de los extranjeros residentes en el país, que ninguna ley puede contradecir, pues sería factible de ser anulada tras un juicio de inconstitucionalidad.

El derecho Positivo, comprende normas de Derecho Público y de Derecho Privado, abarcando temas constitucionales, civiles, penales, laborales, administrativos, procesales, etcétera. Las leyes poseen un número que las identifica, y en ciertos casos se agrupan en Códigos temáticos (Código Civil, Código Penal, entre otros). Tanto las leyes como los Códigos se dividen en artículos y en general son precedidos por una exposición de motivos.

Se discute si el legislador crea el Derecho Positivo otorgando derechos e imponiendo obligaciones, o si debe respetar los derechos innatos y esenciales de los individuos, establecidos en normas superiores de Derecho Natural. Para los positivistas el verdadero derecho es el escrito, el positivo, pues el Derecho Natural, a pesar de ser justo e inalterable, carece de la precisión de la escritura, pues debe extraerse de la conciencia, y por lo tanto, puede no ser fácil de descubrir.

En realidad, ambos derechos se complementan. El Derecho Positivo provee certeza, pero si resulta injusto, debe cotejarse con los principios superiores no escritos, para modificarlo en vistas a la equidad.

Lee todo en: Concepto de Derecho Positivo - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/derecho-positivo#ixzz2ds9yQLW4

Como se explica la teoría tridimensional del derecho

La teoría tridimensional del derecho se basa en la unificación de tres componentes para el estudio del fenómeno jurídico; de manera que la evolución de estas lleva a tener las tres grandes fases:

El iusnaturalismo: este se basa en los valores, de manera que prevalecía un derecho natural que nunca desaparecería y predominaba sobre cualquier otro derecho que creara el hombre o positivismo.

El iuspositivismo: en este caso es lo contrario al iusnaturalismo aquí predominaba el derecho creado por el hombre o el también llamado positivismo sobre cualquier otra realidad que pudiese llamarse derecho, de manera que se le vincula con la norma jurídica.

El iusrealismo: este se encuentra ligado a los hechos sociales de manera que se dice que el derecho surge del devenir cotidiano o de la realidad misma y el legislador lo único que hace es plasmar o reconocer esas normas originadas espontáneamente.

La teoría tridimensional podría ser una postura ecléctica, al unificar tres componentes que generalmente son estudiados de manera independiente los valores, la norma jurídica, y los hechos. Pero existe un dilema en cuanto al abordaje de estos; Miguel Reale fue uno de los más grandes impulsores de la corriente tridimensional y afirmaba que la extensión del objeto del derecho podía ser visto desde tres disciplinas: la dogmatica jurídica, que se refiere al estudio del derecho positivo, es decir de la norma jurídica vigente, de manera que para Reale en primer término el jurista va del Hecho al Valor y culmina en la Norma, pero como la norma jurídica nos indica un camino y el punto de partida de esta será siempre un Hecho, el segundo termino lo hace el sociólogo del derecho, entonces la sociología jurídica iría de la Norma hacia el Valor para culminar en el Hecho; y finalmente el ultimo termino lo abarcaría la filosofía del derecho, por lo que el iusfilosofo parte del Hecho hacia la Norma para culminar en el Valor

EL DERECHO COMO CIENCIA

El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios.

Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.

¿por qué el derecho es ciencia y arte?

Para esta pregunta existe una respuesta muy clara, eso lo responde ahora, las leyes que crean al Derecho provienen de diversas fuentes, como son: el derecho natural, la costumbre, etc., cuando estas leyes son positivisadas o plasmadas en un texto, es cuando el derecho biene hacer arte, porque al plasmar estas leyes. Por eso se dice que el derecho es arte.

CONCLUSION

Se concluye, sosteniendo la teoría del derecho como ciencia, porque encontramos en ella un objeto definido cual es: la búsqueda y encuentro de la justicia, y un método que viene a ser el camino hacia su objetivo

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com