ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trptico Del Maltrato


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El maltrato infantil es una de las formas de violencia intrafamiliar. El concepto de Maltrato Infantil se refiere a niños / as que sufren ocasionalmente o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, ya sea en el grupo familiar o en instituciones, también incluye conductas como no brindarles cuidados apropiados y privarlos de afecto.

Los niños maltratados pueden presentar retraso en su desarrollo e incluso en su crecimiento, y trastornos de salud física y mental (emocionales, de vínculo, conductuales) así como también una mayor probabilidad de presentar conductas disociales en la adolescencia y luego un comportamiento violento hacia sus hijos y su pareja.

Con relación al maltrato infantil, su prevención y la disminución de la frecuencia, requiere de la adopción de medidas que comprometan a la sociedad en su conjunto, es necesario dejar de considerar el castigo físico como algo legítimo, que es algo de cada familia, para lograr la reducción real del maltrato es preciso cambiar valores, actitudes y creencias.

Por esto para disminuir el Maltrato Infantil debe estar incluido en el plan comunal para el desarrollo integral de los niños y niñas, la incorporación de acciones de promoción de factores protectores de los niños y familia, reconocer niños con mayor riesgo de sufrirlo para intentar modificar preventivamente los factores de riesgo, realizar intervenciones para ayudar a la familia y evitar que el niño presente secuelas.

COMO PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL.

- Detectar factores de riesgo de maltrato infantil (presencia de violencia entre los padres, estructura familiar autoritaria, madre adolescente sin pareja, embarazo no deseado, adicción a drogas y alcohol, características del niño, edad, sexo, falta de cuidados mínimos, alimentación, aseo, hospitalizaciones frecuentes etc.)

- Favorecer la creación de vínculos tempranos entre la madre y el hijo, la estimulación in útero y del apego durante la primera hora de vida.

-Promover la participación del padre durante los controles de embarazo.

- Promover la asistencia del padre al parto.

- Promover la asistencia del padre al control de salud del niño, si no acude el padre puede ser otro familiar.

- Fomentar ambientes afectivos y comunicación entre la familia.

- Dar a conocer a quienes están a cargo de los niños las etapas del desarrollo normal de estos. (Como crece, y se desarrolla en el aspecto psicológico, cognitivo y emocional) Desarrollo Psicomotor.

- Dar a conocer las consecuencias que tiene el castigo.

- Enseñar habilidades de manejo y enseñanza sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com