ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En El Peru


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Origen

El turismo se desarrolla a partir del siglo XIX como una de las tantas consecuencias de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal era el ocio, el descanso, la cultura, la salud y los negocios. Estos movimientos se distinguen de otros previos, dado que el turismo tiene antecedentes históricos claros, los cuales eran motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista y comercio. En Grecia de la Edad Antigua se le daba gran importancia al ocio, los desplazamientos más destacados se realizaban para asistir a los Juegos Olímpicos a los que acudían miles de personas. También existían peregrinaciones religiosas. Los romanos eran asiduos participantes de espectáculos y viajaban hacia los teatros, también hacia la costa ya que frecuentaban las aguas termales. Durante la Edad Media hay un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica. Surgen con mayor fuerza las peregrinaciones religiosas, que ya habían existido en la época antigua, pero tanto el Cristianismo como el Islam provocan que los movimientos sean aun mayores. Se crean los primeros mapas para viajeros, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.

Durante esta época, los monasterios fueron las instituciones que ofrecieron hospedaje sin mediar pago alguno. En

la Edad Moderna aparecieron los primeros hoteles, edificios dedicados exclusivamente al servicio. “Hotel” proviene del antiguo francés “hostel”, que a su vez deriva del latín “hospitale” palabra que evoluciono del radical indoeuropeo “ghosti” que significaba “alguien con quien uno tiene deber reciproco de hospitalidad”. A finales del siglo XVI surge la costumbre de enviar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el “gran-tour” al finalizar sus estudios, con el fin de complementar su formación y adquirir experiencia, principalmente para prepararse para ocupar cargos políticos. Muchos autores reconocen éste fenómeno como el verdadero origen del turismo.

Durante la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor y el ferrocarril fomentaron la creación de centros turísticos. Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas, lo que favorecerá las corrientes migratorias a América. En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje de la historia, aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, diez años después crea la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”. Cesar Ritz es considerado el padre de la hotelería moderna, ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente, mejoró todos los servicios del hotel, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, y revolucionó.

Actualmente el Turismo además de moderno, es más fácil aunque muy exigente. Las facilidades de transportación por aire, tierra y mar son cada vez más asequibles pero el turista requiere al menos el mismo nivel de comodidad, comunicación, seguridad, facilidades y alimentación que tiene en su país de origen. De ahí que, cada vez se hace más importante y necesario que los hoteles, restaurantes, transportadores, facilitadores y los países que promueven atraer visitantes a su tierra, procuren alcanzar la excelencia en sus servicios y en la educación de la gente.

La educación del país y el nivel de los servicios además de los atractivos naturales, monumentales e históricos son extremadamente importantes para mantener un ritmo de crecimiento sostenido de la industria del turismo, ya que el turista observa a la gente, se interesa por las comidas y las danzas nacionales, procura obtener artesanías ó "sourvenirs" para recordar siempre el país visitado, se toma fotografías en lugares que les son atractivos, etc. Pero al final, lo más importante de su visita es que haya disfrutado su inversión en el viaje y pueda hablar bien del lugar, entonces es a partir de ahí, en donde el destino turístico gana en prestigio y crecimiento. La mayoría de las personas que viajan por motivo de Turismo visitan determinados países porque alguien se lo recomienda

Definición

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil.

La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo”. Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico. o sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un " tour " a determinado destino.

Las características que reúne el turismo (preponderancia del hombre sobre las maquinas, menor daño a la ecología, menor nivel de inversiones para la creación de empleos etc.) lo colocan en un sitial inmejorable para comenzar a dar un vuelco trascendental e histórico, susceptible de transmitirse al resto de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com