ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Rural En El Presente Pasado Y Futuro De La Region Andina


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

Turismo rural en el presente pasado y futuro

• En el pasado: el turismo rural en ese tiempo era escaso no se veía mucho por que antiguamente la gente estaba asustaba porque en ese tiempo la guerrilla azotaba esos lugres entonces no se veía mucho el turismo rural hasta que el ejército los saco de esas áreas y el turismo rural floreció.

• En el presente: Casi un paisaje de otro planeta, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en las zonas aledañas a Salinas Grandes y la laguna de altura Guayatayoc, ocho comunidades de pueblos originarios enamoran al visitante al desnudar los secretos de la Puna.

Las pastoras de llamas, los mineros de la sal y los artesanos de la lana se convierten en guías calificados para recorrer los bosques de queñoa y los campos de tolas, revivir la historia de sus capillas centenarias o conocer la extracción artesanal de la sal.

El territorio está ubicado en la Puna salto-jujeña, en los alrededores de las rutas provinciales 11, 79 y 75, que atraviesan las comunidades de norte a sur, ubicadas en cercanías de las lagunas de Pozuelos y Guayatayoc y Salinas Grandes.

A esta zona puede llegarse en colectivos o vehículo particulares, por la Ruta Nacional 52 o Paso de Jama, desde el sur, y a una distancia de 170 kilómetros de San Salvador de Jujuy. También se accede desde el norte, por la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 11 desde Abra Pampa, a 224 kilómetros de San Salvador de Jujuy o a 74 de La Quiaca, en la frontera con Bolivia.

Esta propuesta invita a recorrer la Puna, admirando las Salinas Grandes y la laguna altoandina Guayatayoc, y a conocer, sin apuro, la cultura andina de la mano de sus actores ancestrales. Se puede conocer la producción familiar de cultivos andinos, recorrer andenes ancestrales aún en actividad, admirar los bosques naturales de queñoa, los campos de tolas, o aprender sobre el uso medicinal de plantas y hierbas nativas.

Escuchar la historia de alguna de las capillas centenarias, visitar un criadero de truchas, conocer la extracción artesanal de la sal, escuchar la música regional con instrumentos de viento como las quenas y los sikus en compañía de coplas cantadas por voces originarias de la Puna queda allí al alcance de la mano.

Las manos artesanas enseñan, muestran también y ofrecen artesanías tradicionales, como tapices, caminos de mesa, mantas y telas de barragán tejidas en telar, boinas, guantes, medias, gorros, chalecos, pulóveres tejidos con lana de oveja y llama con dos agujas, pompones y accesorios multicolores en lana, muñecos en lana, bufandas, chalinas y muchas otras piezas de uso y decoración elaboradas por manos de artesanos.

• En el futuro: en el futuro el turismo será mejor ya que va ser más ecológico con nuevas oportunidades para asecarse mas al medio ambiente para protegerlo y cuidarlo abras mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com