ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Rural


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Pag.

Presentación

3

Diagnostico

5

Atractivos con los que se cuentan

8

Objetivos de la Estrategia Turística.

10

Secuencia

11

Recursos

12

Presentación

Desde el inicio, el hombre como tal ha hecho viajes de esparcimiento o simplemente por cambiar de ambiente, puesto que era nómada, esto lo hacía continuamente en la búsqueda de lugares y de comida hasta que descubrió la agricultura, en el sedentarismo ya asentado el hombre busco formas de entretenerse cuando no era temporada de lluvias para ello una de las actividades que encontró fue la recolección de raíces, frutos, semillas y algunas cortezas que contribuían al alimento cuando tenía cosechas.

En la actualidad las tendencias de viaje han cambiado por que las necesidades y actividades han evolucionado, ahora lo hacemos por esparcimiento y a su vez las formas del turismo que van desde lo religioso hasta el industrial pasando desde urbano, ecológico, de aventura y rural.

Tomando en cuenta todas la tendencias del turismo el enfoque que pretendo presentar en la presente exposición va encaminado a las experiencias vivenciales y explotación moderada de los recursos naturales comenzare con las definición de la palabra clave o el tema que elegido para el presente trabajo el cual es: “TURISMO RURAL”, el cual es una actividad turística que se realiza en un espacio rural habitualmente en pequeñas comunidades menores a los 1000 o 2000 habitantes, las construcciones suelen ser antiguas como casas, haciendas que han sido reformadas o adaptadas y que son dirigidas por los propietarios y las familias de estos, ofreciendo servicios de calidad como alimentación, hospedaje y recorridos guiados.

Como nos podemos dar cuenta el turismo es desde sus orígenes la mejor forma de descansar y conocer lugares, dando muestra de la investigación se hace alusión a la definición de turismo y de rural para poder darnos cuenta de su origen y las formas de poder fusionar la nueva tendencia de turismo.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el TURISMO: comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios y otros motivos, Rural: Localidades donde habitan poblaciones menores de 2,500 personas, como bosques, praderas y áreas agrícolas.

Diagnostico.

Si bien el turismo se ha vuelto de los principales generadores de divisas en nuestro país en lo particular en el estado va en incremento y se está favoreciendo a los sectores con mayor potencial turístico, de tal manera que por este auge que hay por vacacionar, una de las opciones que ofrece el estado es el Turismo rural y de naturaleza que son muestra clara de nuestras tradiciones que el mismo ofrece para sus visitantes, y que las experiencia vividas van más allá que un simple viaje de placer, son un contacto intimo con la naturaleza y los recursos naturales que cada localidad tiene para ofertar como producto turístico así como de sus tradiciones gastronómicas, culturales y religiosas, dando forma a una experiencia placentera para los turistas.

Por lo anterior, y derivada de una investigación de mercado en base a la segmentación en los tipos de turismo, y en base a la tendencia de preservación y conservación de los recursos naturales que cada vez más nos remontamos a nuestros orígenes y el contacto vivencial con la naturaleza así como con su gente, entre las actividades a desarrollarse en los lugres son:

Talleres artesanales

La experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y procedimientos autóctonos. Existen talleres de alfarería, madera, piel, barro, papel, juguetes, fibras vegetales, etc.

Etnoturismo

Viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat, con el fin de aprender de su cultura y tradiciones.

Vivencias místicas

Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.

Fotografía rural

Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes del ambiente rural.

Talleres gastronómicos

Este tipo de actividades tienen la finalidad de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que ofrecen los anfitriones de los lugares visitados.

Preparación y uso de medicina tradicional

El conocer y participar en el rescate de una de las más ricas y antiguas manifestaciones de la cultura popular mexicana, que es la preparación y uso de medicina tradicional.

Eco arqueología

Estos viajes a zonas arqueológicas implican interés de los turistas por conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas, así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental.

Atractivos con los que se cuentan.

EXPERIENCIAS ATRACTIVOS NATURALES

LLANURAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com