ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tv Basura


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

¿De dónde salió el término y qué significa?

El término ‘telebasura’ (‘junk TV’ en inglés) se popularizó en España alrededor de 1993. En el 2001, ingresó al DRAE con este genérico significado: “Conjunto de programas televisivos de muy baja calidad”. En el Perú preferimos separar las dos palabras y decir ‘televisión basura’, aludiendo a ‘talk-shows’, noticieros sangrientos, programas de espectáculos y, más recientemente, ‘realities’ de competencia como “Esto es guerra” y “Combate”. Si hay un lugar común en todos estos programas que merezca el calificativo de basura para quien lo usa (yo no lo uso porque me parece reduccionista y prejuicioso), es este: exhibir en primer lugar la miseria y la frivolidad humanas, el relajo de valores tradicionales como la fidelidad y la afirmación de conductas ilícitas o provocadoras.

¿Por qué convocar esta marcha? ¿No hay causas mejores?

La pregunta es válida porque la convocatoria surgió al calor de las últimas marchas contra la ‘ley pulpín’. Los líderes de la CNJD, Omar Suriel Chacón y Ernesto Mogrovejo (entrevistados en Luces del 15/2/15), me comentaron que tienen una larga lista de temas por los que piensan marchar en el futuro, de modo que la TV es su preocupación de turno. Mi impresión es que, tras el triunfo ‘antipulpín’, no había temas puntuales de gran arrastre popular, pero sí ganas y viada para protestar ‘contra el sistema’. Barajando temas surgió la TV basura y presumo que los líderes digitales juveniles habrán sentido una especial motivación en tildar de basura a esos ‘realities’ juveniles con personajes en las antípodas de su onda antisistema, hipster y diversa. En serio, es algo así como la revancha de los ‘geeks activistas’ frente a los frívolos, apolíticos y apolíneos guerreros. De hecho, una de las primeras estrellas que replicaron a la protesta fue Yaco Eskenazi, de “EEG”, quien dijo de la marcha: “Ojalá que no tenga éxito”. La bronca quedó ahí, porque la CNJD optó por no alimentar el ráting de lo que detesta y la tele optó por no alentar a sus joyitas a que enerven la protesta.

¿Qué reclaman? ¿Cuáles son sus consignas?

Si bien en la conversación con los líderes de la protesta aparecen los ‘realities’ y ‘gossip shows’, tanto Obregón como los líderes de la CNJD insisten en que no quieren personalizar ni exigir la desaparición de programas específicos. Por eso, han acordado un solo punto de agenda: exigir el cumplimiento de la Ley de Radio y TV 28278, en especial de su art. 40: “La programación que se transmita en el horario familiar (de 6 a.m. a 10 p.m.) debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes”. De la misma ley, en su art. 2,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com