ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  4.037 Visitas

Página 1 de 4

UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.

“Un alumno aprende mejor en una comunidad de aprendizaje atenta y bien integrada”

Los hallazgos de la investigación.

Los ambientes de enseñanza eficaz sigue una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro-alumno y alumno-alumno, y trasciende las diferencias de género, raza, grupo educativos con étnico, cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiere. En dicho contextos se espera que los alumnos espera que los alumnos utilicen los distintos materiales educativos con responsabilidad, participen atentamente en las actividades de clase, y contribuyan al bienestar personal, social y académico de todos los miembros del grupo.

En el salón de clases.

Con la finalidad de generar un clima que permita contribuir con una verdadera comunidad de aprendizaje en la clase, los maestros deben desplegar los atributos personales que los conviertan en verdaderos modelos y ejes de socialización mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa con una madurez emocional, donde ambas partes deben mostrar un verdadero interés en el aprendizaje.

La tarea del maestro debe de mostrar una verdadera preocupación y un interés por que los alumnos deben estar atentos a sus necesidades y que el estado de ánimo debe ser base en su aprendizaje y relación con sus compañeros con su entorno educativo.

La importancia de crear la dinámica en el aula y el desarrollo de los contenidos de las lecciones, en así como los maestros entran en contacto con los conocimientos y experiencias previas del alumno, incluyendo la influencia de la cultura familiar.

El maestro promueve una actitud de aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que el alumno aprenderá de ellas, al tratar los errores como parte natural del proceso de aprendizaje, y al alentar a los estudiantes a trabajar colaborativamente ayudando entre sí.

CONTENIDOS COHERENTES.

“Con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo y la retención, el contenido debe explicarse claramente, desarrollándose con énfasis en sus estructuras y sus relaciones”

Los hallazgos de la investigación.

La investigación muestra que las redes de conocimiento entrelazados que se estructura en torno a ideas organizadoras pueden ser aprendidas y retenidas de la forma que permita sus aplicaciones.

Es posible aprender las habilidades y utilizarlas con eficacia si se orientan en situaciones y propósitos específicos, aclarado el cómo y el cuándo de su aplicación; asimismo, es probable que los alumnos no logren integrar y utilizar las habilidades aprendidas de memorias y aplicadas en forma aislada del resto del currículo.

En el salón de clases.

En los libros de texto o en algunas guías para el maestro, mientras más coherentes sea la información, más fácil resulta aprender. Hay coherencia cuando la secuela de idea y evento tiene sentido y la relación entre ellos es clara.

En sus presentaciones, explicaciones o demostraciones, el maestro efectivo proyecta entusiasmo por el tema y la organización con la máxima claridad y coherencia.

Si es necesario, el maestro también guía al alumno a través de la estructura y los contenidos, mediante organizadores gráficos que representan relaciones, guías de estudio que resaltan ideas clave o bien organizadores de tareas, que ayudan a los alumnos a seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com