ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL Y DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (UAE DIAN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL Y DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (UAE DIAN)

El estado colombiano dentro de sus condiciones cuenta con una importante Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (UAE DIAN), donde su trabajo específico es el recaudo de impuestos lo que la establece como una de las empresas más importantes de la nación, dentro de sus métodos de trabajo se encuentra el control en la cuenta corriente que es donde se observa la declaración de contribuyentes y quienes están obligados a declarar, y en registro único tributario (RUT) que es donde se observa la inscripción de la persona jurídica y natural a la DIAN.

La UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES de la República de Colombia. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de Carácter Nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, con patrimonio propio, el cual está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad y también se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dirigida por el señor JUAN RICARDO ORTEGA.

La DIAN se constituyó como Unidad Administrativa Especial a través del Decreto 2177 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 el Gobierno Nacional fusionó la antigua Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), constituyéndolas en una sola entidad. Posteriormente mediante el Decreto 1071 de 1999 la DIAN fue reestructurada y organizada en Unidad Administrativa Especial (UAE DIAN).

El objetivo principal de la UAE DIAN es ayudar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

De la misma manera cuanta con unos objetivos específicos los cuales se encargan de Identificar como es la estructura de la DIAN, Conocer las normas y obligaciones que tiene el estado Colombiano para las personas naturales y jurídicas y Proponer las distintas recomendaciones que sean aplicables y que mejoren la eficiencia operativa de esta dependencia.

En materia Tributaria, la UAE DIAN administra el impuesto sobre la renta y complementarios, el impuesto sobre las ventas, el impuesto de timbre nacional y de los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, así como la recaudación y el cobro de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior y de las sanciones cambiarias.

En materia aduanera y cambiaria le corresponde la administración de los Derechos de Aduana y los demás impuestos al comercio exterior, así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la interpretación, de embargo o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación. Le corresponde además el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y su facturación y sobrefacturación de estas operaciones.

Para el desarrollo de estas tareas, La autoridad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional de la República de Colombia, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá D.C. También hace presencia en 42 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Tuluá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

En la DIAN existen diferentes procesos estos son: estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.

Los procesos estratégicos tienen como finalidad orientar a la entidad para que cumpla con su misión, visión, política y objetivos y satisfacer las necesidades de las partes interesadas (organización, persona o grupo) que tengan un interés de la entidad.

Los procesos misionales tienen que ver con la razón de ser y las responsabilidades de la DIAN como institución del Estado que se refleja en su misión, que comprende y contribuye a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com