ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO EDUCACION MENCION PREESCOLAR CREATIVIDAD EN EDUCACION INICIAL (060) BACHILLER: YOLAIDA NOEMA PEREZ C.I. Nº 10014881 CODIGO DE CARRERA: 542 CODIGO DE ASIGNATURA: 060 INTRODUCCION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

EDUCACION MENCION PREESCOLAR

CREATIVIDAD EN

EDUCACION INICIAL

(060)

BACHILLER:

YOLAIDA NOEMA PEREZ

C.I. Nº 10014881

CODIGO DE CARRERA: 542

CODIGO DE ASIGNATURA: 060

INTRODUCCION

Hoy día se habla en los ámbitos educativos de apelar a la creatividad como el camino acorde para favorecer el aprendizaje. Pero mucho se habla y poco se hace, y ¿en realidad que es lo que se sabe de ella?

Si optamos por trabajar a partir de la creatividad primero es necesario definirla para poder entender de qué estamos hablando.

Creatividad: es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, reveladores, vitales, que contribuyen a la construcción de una existencia plena.

Todos somos seres creativos, salvo aquellas personas poseen impedimentos biológicos y físicos que lo imposibilitan. Todos podemos, somos potencialmente creativos, sólo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo; otorgando la oportunidad para operar con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso creador.

“El maestro creativo estimulará a los niños para que investiguen, descubran y experimenten, recompensándoles y alimentando su creatividad e inventiva espontáneas.”Nagol El niño desde sus primeros contactos con el mundo se interroga por todo, por su entorno, por las cosas y los sujetos que lo rodean.

Por esta curiosidad aparece una actitud de búsqueda y de descubrimiento por lo que sucede, por lo fenoménico. El niño especialmente en la etapa de la educación inicial aprende a través del juego. El descubrimiento es el medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de búsqueda.

Aprenden interactuando con las cosas, con otros niños y adultos, y así van construyendo un auto representación del mundo, pero en este camino de interrogación y respuestas también se enfrentan al mundo. Este conocimiento está íntimamente vinculado con la vida, en esta aprehensión y comprensión surge la posibilidad de creación.

Un educador creativo, es aquel que motiva al niño a poner en juego todo tipo de indagaciones, lo escucha activamente, se constituye en guía, en la persona que lo acompaña y lo alienta en su curiosidad y descubrimientos.

OBJETIVO 5

Realiza la observación de la jornada diaria en un aula de Educación Inicial.

Jornada Diaria (Etapa Preescolar)

• Recibimiento de los niños y las niñas.

• Planificación del niño y la niña.

• Trabajo libre en los diferentes espacios.

• Orden y limpieza.

• Intercambio y recuento.

• Trabajo en pequeños grupos.

• Actividades colectivas.

• Despedida de los niños y niñas.

Identifica en qué momentos de la jornada puedes intervenir.

La jornada se desarrolla en un ambiente agradable, propicio para que el niño y niña se desplace en cada espacio con seguridad y confianza.

v Recibimiento de los niños

Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones). Es un tiempo breve en el cual el docente a través de diferentes recursos favorece el desarrollo emocional y social de los niños y niñas proporcionando un clima de efectividad. Áreas importante evitar las actividades rutinarias.

v El periodo de Planificación

Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. En algunos casos al llegar al salón van directo al espacio que más le gustan, otros son invitados por la docente a un círculo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.

v El periodo de Trabajo Libre en los espacios

Es donde el niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar un cuaderno, libro o lápiz. El niño trabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio.

Mientras los niños/as están en los espacios conjuntamente con la auxiliar, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa cómo trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.

v Periodo de recuento

Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a que comparta con el grupo que fue lo que hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto. Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro. (Planificación-trabajos libres-recuento).

v Periodo de guardar y recoger

Es muy importante que el niño/a se le cree el hábito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.

v Periodo de Actividades Colectivas

Este período es propicio para que el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com