ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Escamoteo De Los Juristas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 7

- La Sociedad Feudal y el Individuo: El Derecho Consuetudinario de Europa Occidental y la Reacción del Derecho.

Es el primer intento llevado a cabo por la historiografía de estudiar el conjunto de una sociedad en su totalidad. Incluye el análisis de su base económica y de las peculiares formas en que se relacionan sus miembros. Todo ello con el objeto de manifestar las actitudes mentales expresadas en función de su vinculación con la propia sociedad de la que surgen y según una determinada situación económica. El marco espacio-temporal analizado es el de la alta edad media europea, en el cual Marc Bloch desarrolla su entramado explicativo del sistema de vinculación que regía principalmente la sociedad de la época: el feudalismo, al que entendía como un complejo entorno de múltiples contratos bilaterales de subordinación, pero también de obligaciones y derechos.

La figura jurídica del feudo estaba contenida en el Derecho Consuetudinario de Europa Occidental y en aspectos feudales como: la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la presentación militar hubiera desaparecido. En Inglaterra las posiciones feudales fueron abolidas por la ley en 1660, pero se prolongaron en algunas zonas de Europa hasta que el Derecho Consuetudinario fue sustituido por el Derecho Romano, proceso concluido por el emperador Napoleón a principios del siglo XIX.

- El Capitalismo.

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue revolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

- El Pensamiento Ius Naturalista.

Para Cicerón y los jurisconsultotes de la época imperial, era el conjunto de principios emanados de las voluntades divinas, apropiadas por la misma naturaleza del ser humano e inmutables, por cuanto son conformes con la idea de lo justo que hay en cada uno de ellos. Según Ulpiano, consiste en un conjunto de leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados, sin distinción de raza u origen étnico, de donde resulta que todas aquellas regulaciones de los actos comunes a todos los seres humanos. Ejemplo: Unión de los sexos (matrimonio), procreación (filiación, educación de la prole, deberes y derechos interfamiliares), nacen por cuanto la razón y la conciencia están determinadas por una misma manera de moral o de principios éticos.

- El Contractualismo.

Con los años se concretaron y especificaron en Roma los contenidos contractuales, que eran los más básicos para una sociedad como la romana: compraventa, arrendamiento de bienes y servicios, mandato y sociedad. Junto a ellos se desarrollaron los contratos innominados, que podían estar dentro de alguna de estas clases: do ut des, facio ut facias, do ut facias y facio ut des. En este momento de la historia seguía sin perfilarse la figura del contrato y sólo podemos hablar de contenidos contractuales, unos típicos y otros innominados, pero en ningún caso la voluntad era suficiente para obligarse.

- El Utilitarismo.

Según Jeremy Benthau y el filosofo británico James Mill, la doctrina ética y política conocida como Utilitarismo en su introducción a los principios de la moral y la legislación en todas las acciones humanas, están motivadas por un deseo de obtener placer y evitar el sufrimiento. Al ser el utilitarismo un hedonismo (fin supremo de la vida la consecución del placer universal), y no un hedonismo egoísta como podría interpretarse el epicureismo (filosofía), su bien más elevado consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas.

- La Estructura histórica, Social, Política y Económica que Precedió a la Revolución.

- Histórica.

La Revolución Francesa es el movimiento histórico que se desenvuelve entre 1787 y 1799 en el cual participan primero La Nobleza y luego La Burguesía y El Pueblo; las tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de “Antiguo Régimen” y a estructurar el país sobre bases liberales que desembocaran en el régimen republicano.

- Social.

Para aquel entonces existían La Nobleza y El Clero como clases privilegiadas, exoneradas de impuestos, seleccionadas para los altos cargos en la corte y el Estado Llano, sin privilegios, integrados por burgueses, artesanos y campesinos, de los cuales apenas los burgueses son escogidos para cargos importantes; las tres subdivisiones de este tercer Estado están cargadas de impuestos, especialmente los campesinos, que deben pagar, además, los derechos feudales a los señores de las tierras en que trabajan.

- Política.

La estructura del Antiguo Régimen sin normas que limiten las funciones del rey y de los magistrados y organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com