ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Nuevo Mundo Feliz


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 9

Tuerto del otro ojo. El debate sobre el comunitarismo

En este capitulo el autor habla sobre el comunitarismo, es decir el sentido comunitario americano y las formas de participación a las asociadas. Es un aspecto de la sociedad americana que no se deja interpretar aisladamente, sino en simbiosis con la cultura especifica del sistema laboral vigente.

Un error sobre el debate es considerar el sentido comunitario y solidario desde un exclusivo punto de vista social al tiempo que se pasa por alto su vertiente político participativa, el sentido comunitario tiene algo que ver con la configuración de la sociedad civil y con el republicanismo a ella asociado, desde esta perspectiva la participación activa de los ciudadanos es un momento importante de integración.

Otro error consiste en desvincular el sentido comunitario y solidario del reparto institucional de papeles según el sexo o función en la familia o reducirlo a la moral religiosa y conservadora.

El autor nos menciona que quien imponga en términos absolutos el quehacer del homo oeconomicus independiente orientado a la competencia, flexible y móvil, no se da cuenta que con ello esta socavando completamente el sentido comunitario y solidario, este modelo ha fracaso en EU porque produce mas desigualdad social y no todos se han vuelto mas ricos en medida parecida.

La liberalización de los mercados capitales

La liberalización de los mercados capitales ha originado que las empresas tengan que optar entre o bien aumentar sus ganancias invirtiendo en la producción de mercancías y con ello crear nuevos puestos de trabajo, o bien dejar trabajar los excedentes obtenidos en el mercado mundiales de capitales.

La inseguridad en el empleo

La consecuencia de la constante liberalización de los mercados laborales en EU es la continuada disminución del porcentaje de relaciones laborales, cada vez se cambia mas de lugar de trabajo de manera involuntaria y nadie sabe cuanto tiempo durara en el.

El milagro ocupacional americano

El milagro ocupacional de estados unidos parece más la consecuencia de métodos estadísticos contables apañados que un cambio objetivo del volumen de la masa laboral.

La masa salarial es también instructiva a este respecto, hay más persona que trabajan en varios trabajos pero en general sin ganar más dinero por ello. La masa salarial no se ha modificado pero si el nivel de ingresos.

Cuando la masa salarial se mantiene relativamente constante, mientras que sube el número de empleos, entonces se gana menos por empleo estadísticamente hablando. Los críticos europeos han insistido que en los EU es solo un milagro de trabajos basura, ya que solo han aumentado los trabajos en la parte baja de la jerarquía laboral, es decir el segmento peor pagado del sector servicios (ej. McDonald´s).

Aparte en estos trabajos se trabaja más tiempo pero se paga menos que antes. Por su parte los empleados en el segmento intermedio también obtienen ingresos a la baja. Y los altamente cualificados ganan más que antes.

EL FUTURO DE AFRICA

Según el autor el mundo laboral africano tiene unas facetas de las que los europeos no tienen ni la menor idea ya que en la mayoría de los territorios africanos particularmente en los campos y en los suburbios de las ciudades, la gran familia y el sector informal siguen conformando el pilar principal de la economía. La familia asegura la supervivencia social y económica de sus miembros. El trabajo remunerado es solo una parte del trabajo familiar y se divide entre los miembros de la familia, como el cuidado de los niños los enfermos y ancianos.

Pero quienes mas peso soportan son las mujeres, la africana emplea entre 15 y 18 horas al día en recoger leña y agua, cocinar, recoger frutos del campo y demás cosas.

La familia juega el papel de célula social primordial ya que es el lugar privilegiado donde las jóvenes generaciones se les enseñan normas y valores, conocimientos y saberes prácticos. La familia es la roca firme en medio del oleaje.

Sobre esta base la gente puede sobrevivir en las zonas rurales y al menos satisfacer sus necesidades básicas de orden físico y gracias a pequeñas empresas gestionadas principalmente por mujeres, que se preocupan por la elaboración y reparto de alimentos.

La mayoría de estas actividades no entran en el circuito mercantilizado de la economía sino que se realizan en el denominado sector informal.

El autor nos da un significado de informal y significa lo contrario de un puesto de trabajo fijo, regulado y normalizado según la economía la política y la administración.

El sector informal se trata en su mayoría de empresarios autónomos que venden bienes de primera necesidad, trabajan la madera y los metales i se ofrecen para hacer reparaciones eléctricas y mecánicas.

Los ingresos obtenidos por las actividades remuneradas del sector informal se destinan a ante todo para alimentar a los niños, a las personas mayores y a los discapacitados, es decir trabajo cívico.

El sector informal es respetuoso con el medio ambiente, pues emplea materias primas renovables y orgánicas. Los pequeños negocios del sector artesanal constituyen una importante fuente de ingresos, emplean a una parte importante de la población laboral en aldeas y ciudades, ofrecen un asidero económico a los que emigran del campo a la cuidad, los desempleados del sector informal y los que terminan estudios, aportan a la vida económica y social de África una contribución difícil de apreciar en su justa medida por lo que respecta a la ocupación.

La masiva oferta particularmente de mano de obra y no cualificada, se traduce en salarios extremadamente bajos pagados a los aprendices en el sector informal.

El autor dice que “la mayor parte de los que empiezan a trabajar en el sector informal son analfabetos o jóvenes que han dejado a la mitad los estudios oficiales. Disponen solo de unos conocimientos rudimentarios de lectura, escritura y cuentas y están menos capacitados para el trabajo propiamente productivo”. Beck (2007)

Las mujeres determinan la vida cotidiana

Las mujeres trabajan más tiempo que los hombres, sobre todos las que viven en zonas rurales y periferia de las ciudades, cuanto mas pobre es el país, mas horas de trabajo prestan las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com