ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Nuevo Mundo Feliz


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

En Alemania en los años sesenta solo la decima parte de la población laboral pertenecía al grupo de los precariamente ocupados. En los setenta ya era la quinta parte y en los noventa la tercera parte. Dentro de diez años uno de cada dos trabajadores dependientes tendrá un puesto de trabajo duradero a tiempo completo mientras que la otra mitad trabajara a la brasileña puesto que abundan los vendedores ambulantes los pequeños comerciantes y los pequeños artesanos.

La economía política de la inseguridad, el juego del poder se expresa entre unos agentes vinculados a un territorio y unos agentes económicos desvinculados de todo territorio y esto se da por la sencilla razón, que la mano de obra humana, está siendo sustituida por la tecnología. Punto considerable que maneja el libro es que se dice que en los países ya cada vez más se da esa distinción de pobre y rico, pero, ¿Cómo es posible que se dé esto, cuando en teoría todos somos iguales?, se maneja que aquí los salarios no son remunerados al trabajo que se desempeña.

El capitalismo mundial al debilitar el conjunto de valores de la sociedad laboral en los países occidentales deshace la alianza histórica entre capitalismo como estado asistencial y democracia.

Ahora bien, ligado a lo anterior, el autor habla de la modernización reflexiva, en ésta se ponen en el centro la espontanea auto transformación y apertura de la primera modernización característica del estado- nación, se trata de la propia sociedad, de la sociedad entera con los fundamentos de todas las sociedades modernas. Este concepto apunta a una serie de transformaciones radicales fruto de la aceleración y radicalización de la modernización a las cuales no afecta estas.

CAPITAL GLOBAL, TRABAJO LOCAL.

Se plantea que la economía global se apoya en la capacidad para anular instancias y organizar un proceso de trabajo fragmentado a nivel planetario con la consecuencia que se modifica la estructura interna y la arquitectura categorial de la sociedad. Se dice que la globalización públicamente escenificada es también una estrategia discursiva, la cual puede desarrollar el poder de una self-fulfilling prophecy. El trabajo es local, mientras el capital sea global; nos damos cuenta que muchos empresarios se aprovechan de la baja presión fiscal de los estado pobres al tiempo que disfrutan de los elevados niveles de vida de los estados ricos, puesto que pagan los impuestos de donde les resulta menos gravosos y viven en lo más bonito pero se convierten en gorrones de infraestructura y servicios caros.

La movilidad entre distintos estados nacionales no se conceptúa como migración puesto que además está sometida a toda una serie de limitaciones; se abren entonces tres escenarios:

 Migraciones Globales. Se explica que las recientes desigualdades a nivel mundial conducen a nuevas migraciones de las regiones del mundo súper pobladas a las regiones pobres en población pero con un nivel de vida cautivador.

 Migración Laboral. Aquí no emigran las personas, sino los puestos de trabajo.

 Job-sharing transnacional entre países pobres y ricos. Surgen nuevas maneras de repartir el trabajo y la riqueza por encima de fronteras y continentes sin necesidad de migración. La economía se convierte en lugar y brazo derecho la política transnacional.

¿Restablecimiento o fin de la sociedad del pleno empleo?

Maneja aquí el autor 10 escenarios, en donde de cierta forma aclara que no se trata de la desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com