ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Intervención Dentro De La Educación No Formal.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

Una Intervención dentro de la Educación No Formal.

El concepto o los referentes acerca de la Intervención Educativa son de reciente elaboración, y su campo y avance de construcción continúan en proceso de estructurarse, por lo cual aún hay muchas cosas por decir.

Pero podemos atrevernos a decir que “La Intervención educativa, al igual que ocurre con cualquier otra práctica social, es un auténtico proceso de investigación. Diagnosticar los diferentes estados y movimientos de la compleja vida del aula, desde la perspectiva desde quienes intervienen en ella, elaborar, experimentar, evaluar y redefinir los modos de intervención en virtud de los principios educativos que justifican y validan la práctica y de la propia evolución individual y colectiva de los alumnos, es claramente un proceso de investigación en el medio natural”

La finalidad central o estratégica del proceso de intervención es el cambio o la transformación de la práctica y, como se dijo, la búsqueda o la perspectiva de la innovación, en este caso dentro de los tres tipo de educación.

Según Selva Artigas, al analizar la evolución de los conceptos sobre los tipos o formas de educación, no se trata de poner en discusión la importancia de la escuela, o de la educación escolarizada en general, sino de reconocer que constituye uno de los tres sectores del universo educativo, más allá de su relevancia y pertinencia.

Los nuevos campos que se definen junto a la educación tradicional, formal o sistemática, se confunden conceptualmente, ya que “no formal” e “informal” son sinónimos: ambos campos se definen por contraposición a la educación formal, institucionalizada, o simplemente escolarizada.

Al comenzar a deslindarse estos conceptos, se entiende por educación no formal a “Aquella enseñanza que tiene objetivos muy específicos; viabilizados en cursos cortos; predominantemente instructivos; que se desarrollan normalmente en instituciones no necesariamente educativas, exteriores a las instituciones escolares como fábricas, instituciones de salud, instituciones sociales.” En cambio se tiende a denominarse educación informal a “Aquella acción difusa que se realiza desde ámbitos cuyo objetivo no es específicamente didáctico y por lo menos no lo es la intencionalidad de la acción (TV, conferencias). No por ello deja de existir allí una acción de las generaciones maduras sobre las que no lo están para la vida social; y aún sobre las que lo están, pero en un proceso de educación permanente son sensibles a dicha acción” .

Pero también se puede afirmar según Coombs y Ahmed, que la educación informal es “El proceso que dura toda la vida, por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio”, y la educación formal la ubicaremos dentro del ámbito señalado como “El sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que abarca desde la escuela primaria hasta la universidad” .

Y por último, trabajaremos con la definición que nos marca Cole Brembeck de la educación no formal, “Se refiere a las actividades de aprendizaje que se realizan fuera del sistema educativo formalmente organizado (…) para educar con vistas a ciertos fines específicos con el respaldo de una persona, grupo u organización identificable” .

Afirmando lo que menciona Brembeck, se puede crear una visión más clara sobre un amplio campo de intervención dentro de la educación no formal y así tomarla como una alternativa eficaz de educación; sin importar que esta se imparta fuera de una institución, pero basada y respaldada bajo teorías que sean suficientes para defender tal acto de intervención.

Para pensar en diversas actividades extraescolares, sobre la educación no formal se debe de tener en cuenta que existen muchas limitaciones para el desarrollo de estas actividades, ya sea por la falta de recursos, o de juicios sociales para la aceptación y conocimiento de dicha educación.

Son conocidas las críticas que se formulan a nivel internacional sobre los sistemas educativos formales en general. Siendo muy diversas, señalaré algunas de las más destacadas:

a) La crisis de la educación formal se debe a la imposibilidad del Estado de seguir financiando sus costos; los servicios educativos son altamente onerosos y tienden a serlo cada vez más.

b) Son de muy limitada eficacia y tienden a reproducir las desigualdades sociales. En la mayoría de los países en desarrollo se produce una deserción del 50% a nivel de enseñanza primaria, menos del 20% termina secundaria y nunca más del 4% accede a nivel universitario.

c) Las metodologías de enseñanza continúan siendo verbalistas, memorísticas, no se atienden las diferencias individuales, la evaluación es selectiva de la población.

d) Los programas son “centralistas”, de apreciable rigidez, sin participación del usuario en la elaboración y dentro de una relación pedagógica autoritaria.

A partir de ellas se comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com