ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Lucha En La Integracion Nacional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  12.167 Palabras (49 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 49

UNA LUCHA EN LA INTEGRACION NACIONAL

Autor: JUAN ARNALDO PAGAZA

Dedicado a mis amados hijos y nietos.

Prolongación de mi existencia.

PROLOGO

Con Juan Arnaldo, me une una amistad entrañable sustentada en años de estudios nocturnos sanmarquinianos en la sede del colegio Gran Unidad Melitón Carbajal, y siempre ha mostrado un vivo interés por problemas sociales, políticos preocupado por el quehacer social, y promoviendo convocatorias interesantísimas a modo de tertulias y originados debates; todo ello en su dignísima morada y que algunas veces terminaban en alegres reuniones teniendo como fondo los alegres compases de una guitarra criolla y espontáneos cantantes, inolvidables y siempre recordadas noches.

Ahora, me hace entrega de una obra de contenido antropológico, económico-social y político en la que hace gala de reflexión de temas que tiene que ver con l a problemática de nuestro país.

La obra abarca complejos problemas y la ha titulado “Una Lucha en la Integración Nacional ” que abarca problemas de la migración en el Perú, la interrelación integracionista, y una crítica a los políticos, así como hace ver en forma clara sobre la corrupción que vive en todas nuestras instituciones, y que muy acertadamente las denuncia y las recusa, todo en bien de nuestra sociedad.

Analiza también todo el sistema de la globalización, y que se hace necesario que nuestros gobernantes preparen a nuestra población, ya que las inversiones extranjeras conllevan todo un cuerpo organizado de profundos conocimientos, que nosotros estamos muy lejos de equipararnos, por ello es que invoca a su autor que es necesario una constante y avanzada preparación de alta y actualizada ciencia, la misma que debe reposar en los planes de estudios que el estado debe preocuparse.

Debemos reconocer que nuestro país por su geografía tan peculiar y por la diversidad de etnias, tenemos el plurilinguismo y el pluiriculturismo, lo que dificulta una integración muy necesaria para un desarrollo y crecimiento integral.

El autor, rechaza e impugna sistemas de gobierno totalitario que nada bien hacen a un país que está en vía de desarrollo,

no obstante advierte que avanzamos hacia un socialismo.

El autor hace un análisis minucioso sobre integridad, solidaridad concluyendo que es necesario servir y dar de todo nuestro saber en beneficio del país recusando la forma indebida de recursos al margen de la Ley, concluyendo que es política del estado el buen desenvolvimiento de la conducta de sus ciudadanos.

La obra constituye una fuente valiosa para aquellos que están interesados en estos problemas tan compuestos y expuestos en forma tan didáctica como lo hace su autor.

Considero que todavía hay mucho que decir sobre estos temas expuestos y que, su autor quizás se anime a un próximo análisis a fin de que los interesados y estudiosos, puedan tener fundamentos de gran peso en bien de nuestra sociedad. Ha sido paras mí de gran beneplácito prologar esta enjundiosa, y reflexiva obra de Juan Arnaldo Pagaza, aprovechado para hacerle llegar mis sinceras felicitaciones, y al mismo tiempo nos haga llegar otra obra más sobre estos temas de inagotable análisis.

Víctor David Pacheco Zevallos

Los primeros habitantes de América

267 × 403 - 47 k - jpg

ve.kalipedia.com

Nuestra

Etnia

a través del tiempo

PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA

200 × 214 - 21 k - jpg

historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com

LOS PRIMEROS POBLADORES DE

400 × 314 - 303 k - gif

poblamerica.blogspot.com

En este trajinar sobre la tierra en que nací, a través de los años que la gracia inmerecida de nuestro Señor me ha dado, de lo poco que conozco de ella, de su inmenso territorio y de las costumbres de sus pueblos; la incidencia de los hechos transcurridos muestran un movimiento que tiende a mejorar el

desarrollo cultural integral de nuestra patria en medio de su crecimiento demográfico, con algo del avance tecnológico al compás de la civilización mundial.

Somos un país con características plurifacéticos, nuestra etnia es variable; en cada región que conocemos se dan nuevas formas culturales con dialectos y ritos mezclados cristianismo con tradiciones lugareñas que expresan un matiz típico de cada región. De aquí que el culto y el dogma religioso se identifica con algún santo, a quien llaman patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com