ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Propuesta De Definición De Espacio Geográfico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

Una propuesta de definición de Espacio Geográfico

En un diccionario de términos geográficos, Brunet, Ferras y Théry, desarrollaron la siguiente definición de espacio geográfico:

"El espacio geográfico es la extensión terrestre utilizada y ordenada por las sociedades en vista de su reproducción –en sentido amplio: no solamente para alimentarse y abrigarse, sino para toda la complejidad de los actos sociales. Comprende el conjunto de lugares y de sus relaciones. Este es el espacio que estudian los geógrafos.

El espacio geográfico tiene dos aspectos. Es un sistema de relaciones y un producto social organizado, uno de los numerosos productos de la actividad social. Incorpora las herencias, las huellas naturales y las artificiales. Tiene actores, que son los individuos, los grupos, las empresas, las colectividades territoriales, los Estados. Tiene sus leyes y reglas de organización y diferenciación, universales pero expresadas de maneras más o menos diferentes según los sistemas sociales. (...) Es fundamentalmente discontinuo y anisotrópico; es diferenciado, con puntos y redes.

Producto social, el espacio geográfico es, igualmente, un medio y un ambiente de la actividad social. Tiene, en todo momento, su propia memoria y constriñe, por su organización y sus diferencias, las acciones que sobre él se despliegan. En ciertos aspectos se puede considerar, al menos en su ordenamiento, como un medio de producción. Así, el espacio y su organización son, en conjunto, un producto social, un medio de reproducción social y un medio de producción cuyas cualidades pueden apreciarse en la eficacia de la división espacial del trabajo y sus interconexiones con los lugares.

Podemos reconocer cinco tipos de acciones fundamentales: apropiación, explotación (o puesta en valor), ocupación, intercambio (o comunicación) y gestión. Desde un punto de vista analítico, el espacio geográfico comprende todo lo que hace a la singularidad de los lugares y la amplitud de sus relaciones: la población y las ciudades, con todas sus características (formaciones y relaciones sociales, comportamientos demográficos, educación y calificaciones, jerarquías y divisiones), consideradas en su distribución espacial; cultivos, bosques, espacios de reserva; usinas, comercios, servicios, construcciones, equipamientos, infraestructura, minas; ecosistemas naturales, bien o mal utilizados por las sociedades; relaciones materiales e inmateriales entre las personas, pueblos y lugares; y también los lugares simbólicos, de las representaciones, de los paisajes; así como la organización de todos estos elementos, las relaciones entre ellos, las redes que los ligan, las prácticas espaciales de la población. En resumen, el conjunto de la humanidad, con la extensión de que dispone, los productos y las redes que distribuye sobre la superficie de la Tierra y que sirven para su reproducción (o que la comprometen); así como los elementos naturales, más o menos transformados, que las sociedades utilizan para este fin.

El espacio geográfico no se limita, por lo tanto, a la distribución de lo visible, elementos a los cuales se lo reduce, a veces. (...) Su apariencia local es el paisaje. El espacio geográfico es fuente de representaciones y objeto de estrategias, que son parcialmente funciones de esas representaciones. Los mismos geógrafos se basan en esas representaciones y trabajan sobre ellas. Por su parte, las diferentes sociedades tienen maneras distintas de gerenciar el espacio, al punto que cuando se desplazan transportan sus propias reglas, y las aplican a los otros lugares."

Bunet, Ferras, Théry, 1992:194.

En este punto se sintetiza gran cantidad de elementos de una propuesta de definición de espacio geográfico.

Los conceptos asociados al espacio geográfico

Algunas de las ideas complementarias nos ayudarán a avanzar en la línea propuesta por la visión del espacio, en la que se lo considera como una instancia o dimensión de la totalidad social, de modo de precisar mejor las relaciones entre la sociedad y el espacio.

En sucesivas aproximaciones Milton Santos ofreció tres definiciones de espacio geográfico. En un primer momento, trabajó con la idea de espacio como un conjunto de elementos fijados y de flujos. Se destacan así dos cuestiones centrales: el carácter localizado de los objetos, que son fijados en los lugares, y el movimiento, ambos resultados de acciones de la sociedad. Elementos fijados y flujos cambian a lo largo de la historia, al punto que los elementos fijados son cada vez más artificiales y los flujos son cada vez más diversos y rápidos.

Los constructos fijados (edificios, infraestructura energética y de circulación, equipamiento industrial, patrimonio cultural, etcétera) son expresiones de las relaciones sociales que les dieron origen, aunque sobreviven a esos procesos y son refuncionalizados en cada momento. De allí que la historia de los lugares esté presente sincrónicamente y que estos objetos agregados vayan volviéndose una cualidad del espacio. Estos constructos fijados pueden ser tipificados a partir de un abordaje tecnológico, arquitectónico, de las edades de los objetos y, especialmente, desde el punto de vista funcional (Moraes, 1998).

En un segundo momento, se propone utilizar la categoría de forma-contenido, que da cuenta de los objetos que contienen fracciones de la sociedad. Los procesos que los animan, las relaciones sociales, el contexto histórico, quedan cristalizados en formas-contenido que sirven a funciones específicas en el momento de su concreción.

Es el uso social el que atribuye un contenido a las formas espaciales. "En otras palabras, es el consumo del espacio creado el que lo califica como una forma-contenido" (Moraes, 1998:150). Y esta calificación es la que permite considerarla también como forma-momento, incorporándole más claramente su dimensión temporal, ya que ante cada evento las formas son recreadas. "(...) el evento, para realizarse, se encaja en la forma disponible más adecuada [o crea nuevas formas] para que se realicen las funciones de las que ese evento es portador. (...) Los movimientos de la sociedad, atribuyendo nuevas funciones a las formas geográficas, transforman la organización del espacio, crean nuevas situaciones de equilibrio y al mismo tiempo nuevos puntos de partida para un nuevo movimiento. Para adquirir una vida, siempre renovada por el movimiento social, las formas -vueltas así formas contenido- pueden participar de una dialéctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com