ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vista Sociológica La Educación En El Garridismo"


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La educación en Tabasco en la época Garrista tuvo un fuerte impacto pues las ideas de este personaje permiterien que la educación fuera gratuita

Palabras clave

Competencias docentes, educación a distancia, educación en línea, guías didácticas, competente.

Abstracts

A mission of the Juarez Autonomous University of Tabasco, is to promote Educational coverage and ensure quality in its programs, which began its distance education offer in February 2004 with degrees in: Public Accounting, Administration and Commercial Relations. In 2012 they self-assessed according to indicators of assessors and certification bodies and a diagnosis is obtained. In 2013 virtual Studies Plans fit.

Desirable teaching profile in accordance with the approaches of virtual education reform is the development of human capacities, technology basics, deepening and knowledge creation through the identification of competencies. Teachers must be aware of the need to achieve the objectives and be able to identify basic skills to apply them in the teaching guide curricula, and operate consistently with the competency model and develop in students a comprehensive education applicable to industry.

Students, society and the institution will be the direct and immediate benefit of this virtual form of autonomous learning, with the accompaniment of teachers, tutors and collaborative work strategies.

Keywords

Teaching skills, distance education, online education, teaching, competent guides.

Introducción

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se aprobó en 2003 los programas educativos de la Licenciatura en: Contaduría Pública, Administración y Relaciones Comerciales a distancia, de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) y en febrero 2004 inició la oferta educativa.

En el 2010 se reestructuran los Planes de Estudios, incluyendo la Licenciatura en Economía y transformándose la Licenciatura en Relaciones Comerciales en la Licenciatura en Mercadotecnia basada en competencias. En el 2011 se aprueba del Modelo Institucional del Sistema de Educación a Distancia y por la necesidad de “asegurar la calidad de los programas educativos” desde entonces, en 2012 se decide el de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C

El perfil deseable del docente en esta modalidad en la construcción de las guías didácticas, debe poseer las competencias relativas a: dominio de contenidos, redacción y estilo al desarrollar las actividades con base al objetivo general y los específicos, siendo congruente en lograr con esto las competencias que se espera que el estudiante desarrolle, que le permitan aplicar en el ámbito académico y laboral, así mismo el dominio de TIC, páginas web y navegadores, así como parte primordial el material didáctico que utilizará como apoyo en cada actividad que desarrolle y puede ser audiovisual, electrónico, impresos, en línea, video conferencias, etc..

Elaboración de materiales didácticos en las diversas aplicaciones informáticas de: procesadores de texto, hojas de cálculo, de diseño, de presentación, de conversión, de multimedia, búsqueda de información en bases de datos y bibliotecas virtuales, uso de software libre y de prueba, paquetes especializados.

Es compromiso del docente disminuir la incertidumbre del estudiante ya que debe realizar el aprendizaje autónomo y con una nueva filosofía educativa en la que él debe adaptarse a instrucciones para sufrir cambios transformacionales, toda vez que el perfil preponderante del estudiante en esta modalidad es: trabajador, responsable de familia, emprendedor o empresarios.

Es necesario fortalecer los procesos docentes de selección, evaluación, capacitación y desarrollo humano, en busca de la productividad en la conducción individual y de grupos, en el sistema de gestión del conocimiento, y prever las necesidades del factor humano necesario para los proyectos educativos que se adhieran en la oferta a distancia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Objetivo General

Determinar las competencias que debe poseer el docente como parte del perfil deseable al elaborar guías didácticas de programas de estudios, en base a competencias ofertadas a distancia, para obtener desempeños destacados en la operatividad de las asignaturas.

Estrategias

A partir de los modelos constructivistas y de los basados en formación de competencias, se busca una mayor calidad de los aprendizajes. Ellas promueven al estudiante como un ser activo frente al conocimiento

El desarrollo de aprendizajes significativos, por descubrimiento, asimilación, cambio conceptual, y desarrollo del potencial intelectual mediante el uso de las estrategias de aprendizaje y las interacciones con el ambiente, forman parte de los retos que deben asumir las instituciones de educación superior para emprender un nuevo camino para elevar la calidad en el diseño de cada una de las disciplinas o carreras que exigen estrategias muy particulares de enseñanza que garanticen el “aprender-haciendo; aprender a aprender y aprender en colectivo tanto los conocimientos disciplinares y otras estrategias de aprendizaje. Las nuevas estrategias de enseñanza universitarias conducen a convertir cada aula-virtual en un taller donde cada alumno en proceso de formación integral logre desarrollarse como persona y enfrentarse a los retos que actualmente nos exigen en el plano laboral. Casarini, (1999)

Esto demanda espacios académicos para su autoconocimiento, autoestima, fijación de metas, identidad nacional y profesional, ética, sensibilidad, además para que desarrolle categorías de destrezas de aprendizaje, entre ellas:

• La formación integral que abarca conocimiento (capacidad cognitiva).

• Habilidades (capacidad sensorial, motriz, destrezas, actitudes y valores; en otras palabras saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender, sin dejar de lado saber vivir en comunidad y saber trabajar.

• Estrategias de aprendizaje, son una gama de actividades cognitivas del estudiante que garantizan la calidad, cantidad y significación de su propio aprendizaje, tales como: organizar, sintetizar, explicar, relacionar, clasificar, inferir, estructurar, identificar, evaluar, construir, crear, etc. Dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com