ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Dinamica Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2: Principios de la Socialización.

SOCIEDAD, ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL.

Sociedad:

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes

Estructura:

Es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones sociales y proporcionan el soporte fundamental de lo que llamamos “sociedad”.

Cambio social:

Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

Proceso de socialización.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de una sociedad.

La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad y es la base sobre la que construimos nuestra personalidad. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela.

Por lo general se distingue:

La socialización primaria: Es aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad

La socialización secundaria: Es en donde se proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles.

Estratificación social.

Es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

Existen varios sistemas de estratificación:

De los cuales se encuentran:

Abiertos: todos los individuos podemos cambiar de posición social (la sociedad actual).

Cerrados: los individuos no tienen movilidad, (en la esclavitud quien nacía esclavo moría esclavo).

Movilidad social.

Es el movimiento de las personas de un status social a otro. Los individuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia debajo de la pirámide que es la estratificación social, así como pueden en el mismo nivel pero con una ocupación diferente.

Factores que influyen en la movilidad social.

Diversos son los factores que influyen en esta continua movilidad, los que primero llegan a nuestras mentes son: educación del individuo, su sexo, raza, ocupación de él o de sus padres, pero existen otros factores de mayor magnitud son estos:

Situaciones sociales

A) Cambios culturales: Son los que tienen lugar en el comportamiento y “modus vivendi” del individuo que ocasionan su movimiento dentro de los grupos.

B) Desorganización social: La organización social no suple sus necesidades del individuo y trata de conseguir soluciones.

C) Descontento social: Es el grado de insatisfacción del individuo que cree no recibe el trato ni reconocimiento que conlleva su estatus actual y percibe la injusticia.

Actitud personal al cambio

A) Marginalidad: Propio del individuo que no se siente integrado en el grupo, tiende a retraerse o a superarse.

B) Status social cambiante: Es la percepción que tiene el individuo de que si no se mantiene activo puede ser desplazado.

C) Tendencia de lazos familiares: Las personas sin esposo(a), hijos son más arriesgadas a emprender nuevos proyectos, los cuales generalmente los llevan a un cambio de status.

Tipos de movilidad

Vertical: Designa el cambio de status en un individuo cuando este pasa de una clase social a otra, puede ser ascendente o descendiente.

Horizontal: Es el desplazamiento en el mismo nivel social, entre estos se consideran las migraciones.

Cambio social.

El cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico.

El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

ROLES Y STATUS.

Roles:

Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.

El rol social, de esta forma, es la puesta en práctica de un estatus que es aceptado y desempeñado por el sujeto.

Clasificación de roles.

Roles para la tarea del grupo.

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.

Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:

El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

En inquiridor de opiniones. Es quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com