ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Reporte De Dinamica Social


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD #3 DINAMICA SOCIAL

3.1 TIPOLOGÍA DE GRUPOS

Un grupo social también llamado grupo orgánico, se dice que es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

3.1.1 GRUPOS PRIMARIOS

Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables. La relación es voluntaria en el sentido más completo. Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva. Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales.

3.1.2 GRUPOS SECUNDARIOS

Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes sin embargo por ejemplo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se pueden convertir en grupos con fuertes vínculos sentimentales. Son como los compañeros de trabajo, los alumnos, maestros etc.

3.1.3 GRUPOS FORMALES

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas. Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales.

3.1.4 GRUPOS INFORMALES

Existen grupos informales cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es amistad. Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Aunque los grupos formales e informales frecuente mente se sobre ponen como sería un grupo de auditores corporativos que van al tenis después de trabajo algunos empleados no tienen amistad con sus compañeros de trabajo.

3.2 DINAMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

La dinámica de grupos es un conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen o regulan. También son formas de convivencia social, que tienen vida propia e independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Las características de un grupo son:

1. Los miembros del grupo deben interactuar entre si para tener una base suficientemente regular.

2. Las interacciones de los miembros deben estar estructuradas.

3. Todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo sobre las normas, metas y valores.

4. Y los miembros de un grupo social deben de tener un sentido de identidad compartida.

De igual forma la dinámica social deben tener factores que la determinen, como lo son:

• SIMPOSIO: que se encarga de reunir un grupo de especialistas sobre un tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com