ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica El Barrio De Mi Jardin


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  18.049 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD DIDÁCTICA: “EL BARRIO DE MI JARDÍN: EL BARRIO SAN JOSÉ”

FUNDAMENTACIÓN:

El conocimiento del medio y del espacio social que rodea a los chicos es muy importante en el proceso de apropiación de saberes. El niño es un actor social y debe conocer su entorno. Dónde vive, la organización y el medio natural que forma el lugar, para poder vivir en él y para aprender a respetarlo y cuidarlo.

Cada barrio tiene sus características que lo definen y lo hacen diferente a los demás.

Mediante esta unidad, se propone un reconocimiento del barrio, para ello se van a confeccionar planos, reconocer construcciones, comercios y espacios comunes que, a partir de dar “una vuelta por barrio” se irán descubriendo

DURACIÓN APROXIMADA: 20 días a partir del 3/4

PROPÓSITOS CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS FECHA

(TENTATIVA)

Ambiente natural y social

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos sobre el barrio. Reconocimientos de las funciones que cumplen las instituciones y espacios sociales en relación a las necesidades e intereses de las personas.

Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población( normas de transito, cuidado del medio ambiente)

*Experiencia directa:

-ANTES: Indagación de saberes previos: ¿qué es un barrio?, ¿qué encontramos en él?, ¿Quiénes viven en n barrio? ¿Qué tipo de construcciones hay? ¿Hay espacios públicos? ¿hay comercios?, ¿transportes? Registraré todo en un afiche y les propondré dibujar para que ellos registren todo lo que dijeron.

-DURANTE: salimos a recorrer el barrio, observamos como son las calles, que comercios encontramos en el recorrido, características en la construcción de las casas y si tienen números, si hay otras instituciones educativas, plazas, anotamos o dibujamos lo que vemos, sacamos fotos.

DESPUÉS: en el jardín retomamos la información registrada y la transcribimos en un panel. Observamos las fotos.

*realizamos un mapa conceptual del recorrido donde se destacará todo lo observado en el paseo.

*les propondré dibujar lo que recuerdan.

*pedir a las familias información sobre cómo era el barrio cuando ellos eran chicos o cuando se mudaron, y si hay diferencias con la actualidad, si tienen fotos traerán para observar.

*averiguamos los nombres de las calles que rodean al jardín y las que recorrimos.

*pediré colaboración a las familias para que cada una dibuje el frente de su casa.

* También les pediré, en otra oportunidad, que realicen un cartel con la dirección de sus casas escribiendo el nombre de la calle y su numeración.

*después de la salida, y de haber observado el estado de casas y calles, estimularé a los niños para que juntos propongamos formas para cuidad el barrio, realizando afiches y/o volantes para indicar donde tirar la basura y cuándo, la importancia de la forestación etc.

*observar y describir plantas y árboles que rodean al jardín. También se realizará una lista con la cantidad de árboles que ven ellos en su recorrido al jardín.

*reconocemos que es una calle, la vereda y la esquina; determinamos por donde debemos circular, por donde cruzar la calle, cómo, etc.

Afiche, fibrón, comentarios e ideas de los niños

Cámara de fotos, hojas, lápices

Panel, fotos

Afiche, fibrón, lápices

Crayones

Fotos, información de las familias

Dibujos

Intercambio, afiches, lápices, crayones

Árboles que rodean al jardín, papel , lápiz

3/4

10/3 y

17/3

11/4

5/3

9/4

15/4

23/4

19/4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com