ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad De Buenos Aires: La Autonomía Universitaria, Derecho A La Educación En La Constitución Nacional.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Buenos Aires: la autonomía universitaria, derecho a la educación en la Constitución Nacional.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue inaugurada el 12 de agosto de 1821 por iniciativa del entonces ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, doctor Bernardino Rivadavia, haciéndose cargo la institución de toda la educación impartida en la provincia de Buenos Aires: primaria, media y superior. La nueva Universidad presentaba el atractivo de ofrecer cursos más ilustrados y laicos que los de la tradicional universidad de Córdoba de origen colonial. El primer rector de la UBA fue el doctor Antonio Saénz.

Desde ese año, la Institución ha transitado los derroteros de la historia del país y de la ciudad como universidad provincial y - desde 1881- nacional, así como los caminos más específicos que hacen a la construcción de un centro académico, cultural y científico, espacio de formación de profesionales, de circulación y producción de conocimientos.

La Universidad de Buenos Aires representa aproximadamente el 20% de la matrícula de alumnos de las universidades públicas (36), representa aproximadamente un quinto del presupuesto universitario, y en términos políticos es la universidad más importante del sistema.

1822 - Según el decreto del citado año la Universidad se organizaría en seis departamentos: Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Ciencias Sagradas y Jurisprudencia.

1874 - El Departamento de Jurisprudencia se transforma en Facultad de Derecho y se modifica el plan de estudios.

1881 - Por decreto se entrega la UBA al gobierno nacional

1885 – Se promulga la Ley Avellaneda, que lleva el nombre de quien fuera presidente de la Nación y después rector de la Universidad de Buenos Aires, ley que definió institucionalmente y de manera flexible, el perfil de las universidades nacionales de entonces (de Córdoba y de Buenos Aires) estableciendo la autonomía universitaria, la designación de profesores por parte del Poder Ejecutivo y la creación de un fondo universitario.

1889 – Por ley provincial del 16 de octubre se crea la Universidad de Santa Fe.

1890 – Por ley provincial del 2 de enero se crea, con el mismo carácter, la Universidad de La Plata.

1893 – Es mutilado el proyecto original de la Ley Avellaneda que contemplaba el gobierno autónomo y dotaba de recursos propios a las Universidades, de allí que el estatuto aprobado ese año permitió la reelección indefinida de las autoridades.

1898 – Se proponen diversos proyectos para la reforma de la Ley Avellaneda, algunos de ellos robustecían la autonomía.

1904 – Persisten los disturbios en Derecho y se suspenden los exámenes de marzo. Se fundan los centros de estudiantes de Medicina e Ingeniería en Buenos Aires. En septiembre se reforman los estatutos de la UBA y las academias vitalicias se transforman en Consejo de orden electivo con representación docente. La universidad queda clausurada en 1905. 1905 – Desórdenes en la Facultad de Medicina. El 17 de julio se funda en Buenos Aires el centro de estudiantes de derecho. En agosto se nacionaliza la Universidad de La Plata. 1905-1906 – El movimiento reformista se inicia tempranamente en la Universidad de Buenos Aires bregando por la democratización de la misma y muy estrechamente ligado a la modernización del conocimiento.

1906-1908 – En 1906 se sanciona en la UBA, en los inicios del rectorado del Eufemio Uballes, un nuevo estatuto que reemplaza al de 1896 y se reanudan las clases. Según la nueva normativa se conformaban consejos de carácter electivo donde los profesores tenían derecho a voto, reemplazando de este modo a las academias cuyos miembros revestían carácter de vitalicios. La inclusión de los profesores en el gobierno no es ajeno al inicio de la modernización científica y a la apertura de ciertos espacios de investigación. El 9 de junio de 1908 los centros de estudiantes de Filosofía, Derecho, Medicina e Ingeniería, de Buenos Aires convocan a una Junta Universitaria Provisoria y el 11 de septiembre se constituye la Federacón Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Pocos años después, el movimiento de Córdoba, levantando las mismas reivindicaciones que la UBA, avanzará por el camino de radicalización que hoy conocemos como La Reforma Universitaria. La conquista fundamental de este movimiento es el gobierno tripartito, es decir, la representación por claustros, de profesores, graduados y estudiantes. Es también en ese momento donde quedan fijados los valores que hoy conforman la tradición universitaria argentina en cuanto al gobierno y a las funciones: autonomía y democracia; docencia, investigación científica y extensión universitaria.

1918 – En marzo los estudiantes cordobeses continúan con sus protestas. Se organiza el Comité Pro-Reforma, presidido por Ernesto Garzón, Horacio Valdéz y Gumersindo Sayago. El Consejo Superior decide “no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil” y el rector cierra las puertas de la llamada Casa de Trejo.

El 11 de abril se conforma la Federación Universitaria Argentina (FUA), con representantes de las universidades de Tucumán, Santa Fe, Córdoba. La Plata y Buenos Aires, presidida por Osvaldo Loudet. Ese mismo día y ante la gravedad de los sucesos que se producían en Córdoba y luego de recibir a los dirigentes estudiantiles, el presidente Yrigoyen decreta la intervención de la Universidad y designa a Nicolás Matienzo para ejercerla. Matienzo reformó el Estatuto reemplazando al de 1893 al que calificó de restrictivo. La lucha estudiantil estaba legitimada por el ex gobernador de Córdoba, Ramón. J. Cárcano, y algunas personalidades como Deodoro Roca, Enrique Martínez Paz, Arturo Orgaz y Joaquín V. González. La nueva Asamblea Universitaria fue convocada para el 31 de mayo. Durante ese mes se eligieron democráticamente los decanos de las tres facultades que existían entonces (Derecho, Medicina y Ciencias Exactas) Triunfan rotundamente los partidarios de la Reforma. Emilio Caraffa fue proclamado vicerrector y se trasladó para el 15 de junio la elección del Rector. Estos antecedentes indicaba que ese día Enrique Martínez Paz, abanderado de la Reforma, sería consagrado Rector. Sorpresivamente y olvidando el compromiso contraído con los estudiantes, los consejeros eligieron a Antonio Nores, candidato de la asociación clerical “Corda Frates”, congregación de “caballeros católicos”, a los que aquellos estaban ligados por amistad o parentesco. Los estudiantes, sintiéndose traicionados, irrumpieron en el salón e impidieron la consumación del acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com