ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Y Sociedad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Odontología

Escuela de Odontología

Cátedra: Introducción al Estudio de la Odontología

Curso: Propedéutico – Taller Manejo de las Herramientas

Tecnológicas Basadas en Internet

Profa. Irama F. García V., Ed.D.

Universidad y sociedad

Por:

Jimmy Acosta

Caracas, diciembre del 2012

Introducción

Desde sus inicios la universidad ha estado en constante evolución como mecanismo para adaptarse a las necesidades sociales de los momentos históricos que la misma ha atravesado. La universidad en la mayoría de sus etapas ha jugado un papel fundamental en la sociedad, si bien en algunas ocasiones no ha tenido implicación alguna en los acontecimientos sociales de gran relevancia para la época en la que se sitúa ha sido pues, en la mayoría de los casos, el centro formador de profesionales e intelectuales que han dado paso al crecimiento de nuestra sociedad mundial, mayormente a través del campo científico y tecnológico permitiendo de esta manera el desarrollo en áreas como la medicina, biología, química, etc.

La universidad ha atravesado periodos muy difíciles, en los cuales se ha visto subordinado su carácter institucional de casa del conocimiento, en sus inicios era un centro formador eclesiástico, luego paso a ser objeto de dominación política de los gobiernos, inclusive alcanzar su autonomía, característica tan esencial de la misma, no fue le fácil.

A continuación se desarrollan una serie de interrogantes acerca de las etapas de la universidad, sus características, los modelos universitarios y los acontecimientos de Córdoba en 1918.

1. ¿El Extrañamiento Hostil y el Extrañamiento Analítico fueron corrientes que surgieron dentro de las Universidades Latinoamericanas? Argumente su respuesta.

Una vez alcanzada la autonomía universitaria, gracias a la reforma de Córdoba, las universidades latinoamericanas pasaron a tener una mayor relevancia en la sociedad y los problemas de aquella época, esto contrasta con lo distante y apática que fueron las universidades en el período colonial, donde su participación era prácticamente nula con los acontecimientos políticos y sociales de entonces. Pero una vez alcanzada la autonomía no fue fácil para la universidad insertarse y participar activamente en la sociedad latinoamericana, pues la misma sufrió el rechazo de los gobiernos y los sectores sociales más altos debido a que ya queda institucionalizada la libertad de pensamiento, cátedra e investigación y ya no era un instrumento al que los mismos manejarían a su antojo. Siguiendo esta etapa en América latina para 1940 empezaron a instaurarse varios gobiernos militares de corte dictatoriales y como era de esperarse los estudiantes tuvieron una activa participación en apoyo a la democracia y su constitucionalidad. Así pues, tanto el extrañamiento analítico como el extrañamiento hostil fue la expresión que tuvo la universidad latinoamericana como respuesta a los problemas de la época.

2. ¿En la etapa Científica del desarrollo universitario se orienta la enseñanza hacia la profesionalización? ¿Por qué?

El desarrollo de las universidades se acomoda a las necesidades de la época, para la etapa científica de la universidad resultaba un surgimiento de las ciencias y la investigación producto del desarrollo industrial, lo que exige la formación de profesionales capacitados para las exigencias de la sociedad de entonces.

3. ¿La Universidad en su etapa Técnica es semejante a la universidad Post-Independencia? ¿Por qué?

La etapa técnica de la universidad fue producto de las transformaciones que trajo la revolución francesa. Este tipo de universidad se introdujo en América latina luego de la guerra de independencia, debido a que estas instituciones ya no estaban sujetas a la corona española ni a la iglesia. Esto no es de extrañar si se conoce la influencia de la cultura francesa sobre la oligarquía terrateniente latinoamericana de aquella época.

4. ¿La formación técnica y científica son características de la universidad de hoy -Siglo XXI-?

Sí, la universidad autónoma latinoamericana de nuestra época contempla en su esencia la instrucción técnica y científica además de la formación social y cultural para lograr el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

5. ¿La universidad napoleónica fue un modelo de enseñanza que se adaptó a las sociedades hispanoamericanas?

La universidad napoleónica fue importada a América latina luego del proceso independentista para satisfacer las necesidades de la oligarquía, sin embargo ella no podía contribuir al desarrollo de la sociedad latinoamericana debido a que no se ajustaba a las necesidades del pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com