ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unp Formacion Docente, Escuela Publica Y Desarrollismo 1940-1970


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 4

EMA 1. DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACION SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.

LECTURA: EL MODELO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO; EL PERIODO DE LA REFORMA.

Se decía que la escuela debía enfocarse más en la práctica y experimentación porque era una mejor manera para obtener un mayor aprendizaje en los alumnos, para mí no solo debe ser en kínder, sino también enfocarse en primarias, secundarias, preparatorias, hasta en la universidad, ya que aunque estén más grandes, también tendríamos un mayor conocimiento, y no nada más estar en la pura teoría, es muy importante esta, pero también llevarlo a la práctica, para así nosotros confirmar que es cierto lo que se dice en el texto y no solo que quede en porque así como dice el libro así es. Por medio de la educación forman al hombre, también para que sea trabajador y técnico que se exigía en el desarrollo económico.

En la escuela de Dewey, se dice que era una escuela-laboratorio, que se basaba en el aprendizaje en que tiene que ser de forma libre y practica, eso era lo que John Dewey proponía.

Paul Natorp, decía que se tiene que enseñar al alumno a que el vea el mundo con más objetividad, para que el así pudiera entender la cultura que tenía en el tiempo en el que él estuviera viviendo, todo lo que hay en su entorno.

Para George Kerschensteiner la teoría estaba entrelazada con la práctica, también decía que el maestro debe tener vocación para serlo, que disfrute de su profesión, de esa manera es como puede enseñar de manera adecuada a los alumnos.

El método del aprender haciendo, y en la enseñanza técnica el método del aprender trabajando y enseñar produciendo. Se refiere pues para mi es la forma de la enseñanza combinada con la práctica, al momento de ir enseñándome teórica como prácticamente voy aprendiendo y poniendo en práctica los conocimien

tos al instante.

Es muy importante el conocer como se han ido dando los cambios en los modelos de desarrollo económico y en el pedagógico en la historia de México, para de ahí entender el porqué de nuestra situación actual tanto en economía como en educación, también debemos conocer las corrientes pedagógicas que se han estudiando a lo largo de la historia y en realidad nos damos cuenta que no son diferentes a las que se estudian en la actualidad.

Empezamos en 1945 aproximadamente con la llamada Escuela del Amor, en la cual la educación era concebida como propiciadora de la unidad nacional, cosa que ha mi punto de vista muy particular aun en la actualidad la escuela es el único lugar en donde muchos de los niños que en su casa viven condiciones difíciles es la escuela el lugar en donde reciben amor por medio de la educación, de desayunos calientes etc.

Los maestros de aquella época estaban luchando también por su bienestar laborar, de ahí que en 1943 después de fuertes enfrentamientos entre la SEP y los maestros organizados en diversas agrupaciones sindicales que pugnaban una y otras por controlar la representación laboral y política del magisterio, surge en diciembre de ese año el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación, organismo político laboral. Que podemos decir de nuestro sindicato, yo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com