ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanización En México


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  3.552 Visitas

Página 1 de 3

Urbanización en México.

Historia de la urbanizacion en mexico.

Según Paul Gendrop, entre 7000 y 5000 a. C. el hombre americano comenzó a sedentarizarse para domesticar plantas, principalmente el maíz. Los primeros asentamientos humanos se dieron sobre riveras de ríos y cuencas lacustres aptas para la pesca y la caza de animales. A medida que las aldeas agrícolas empezaron a crecer, la organización social se fue haciendo más compleja. Desde 1980, México es un país donde la mayor parte de la población residen en centros urbanos. El 70% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajío, los llanos occidentales, zonas costeras y principalmente al norte del país. El 30% de los mexicanos que vivien zonas rurales que están concentradas principalmente al sur y sureste del país.

México es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas sobre el espacio geográfico del país, cosa que ha generado una serie de cambios que tuvieron mayor impacto en los últimos años del siglo XX y los primeros años del siglo XXI.

Etapas de la urbanización en México.

El proceso de urbanización en México inicia desde la época prehispánica, con el florecimiento ciudades como Teotihuacán con una población de 100 000 habitantes y Tenochtitlán con 300 000; la más importante expresión urbana hasta los tiempos de la conquista española.

Durante el periodo de la Colonia en México los españoles establecieron un número importante de ciudades fundando en la Nueva España tres tipos de ciudades:

a. Centros administrativos, comerciales y militares, como la ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

b. Ciudades portuarias, como Veracruz y Acapulco.

c. Ciudades mineras, como Guanajuato, Zacatecas, Pachuca y San Luis Potosí.

Tal estructura urbana permanece con excepción de las ciudades mineras, que al agotar sus recursos perdieron gran parte de su población.

México ha tenido tres etapas en su proceso de urbanización:

En la primera etapa el único centro que creció considerablemente fue la Cd. de México, caracterizándose por el aislamiento de la población rural; sumándosele el periodo revolucionario (1910-1921) y la expropiación petrolera a finales de la década de 1930.

La segunda etapa, de 1940 a 1970, el ritmo acelerado de urbanización junto con el aumento continuo de las tasas de crecimiento y el surgimiento de nuevas ciudades influyeron para que el predominio poblacional de la Cd. De México disminuyera; algunas ciudades fueron Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Acapulco y Cuernavaca.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com