ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZOLANA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Reestructuración histórica espacio-tiempo de Venezuela.

Tiempo-espacio han sido, son y serán categorías inseparables e insuperables de la realidad en el pensamiento humano, dada su esencia en la explicación del desarrollo del ser social, es decir, son inmanentes a lo humano en tanto la razón las convierte en categorías de pensar haciendo posible su utilización en función de ese desarrollo, forman unidad dialéctica en la que una no es posible sin la otra, dándose ambas concreción entre si, por tanto indispensables al desarrollo del ser que es a su vez como movimiento, cualidad de la materia que deriva en otra unidad fundamental de la especie humana Pensar-Hacer. En la medida en la que desde esta unidad se ha profundizado, por el desarrollo de la filosofía y la política, el conocimiento científico y su dominio ha permitido a la humanidad avanzar en su uso para los cambios que aspira, sueña, concibe, los cuales se hacen conscientes por el aprendizaje derivado del estudio de sus logros, para nuevas aplicaciones en tanto puede fundamentado en las variables e indicadores propios, pensar proveer y ejecutar acciones que luego evalúa en sus resultados y alcances a objeto de emprender nuevas acciones en condiciones superiores para logros igualmente superiores, es gráficamente espiral para los estados del movimiento que propuso HEGEL y la ley de desarrollo social como movimiento de la sociedad a través del tiempo y en los lugares en lo que se concreta el materialismo histórico que explica Marx. El ser humano piensa para actuar y hace luego de pensar, esto lo diferencia de las otras especies animales pero su esencia dialéctica hasta el momento del “volcamiento” de Hegel por Marx que es cuando se produce la revolución del pensamiento social para que, asumida por el estado como política pueda orientar, de manera coherente, a la colectividad en su hacer. Deja de ser una dinámica del mesianismo humano de los grandes genios y héroes de la historia para convertirse en condición fundamental del avance planificado, fue solo después de la segunda guerra mundial que se hace necesario reconstruir a Europa abriéndose el camino a la planificación. El Plan Marchal fue uno de los pioneros en la recuperación de Europa, mientras que en los países subdesarrollados la planificación se impone mucho después.

No es absurdo afirmar que la historia es el proceso de lo que el ser social y la sociedad planifica y hace para lograr lo que planifica; ni que la planificación es pensar y prever lo que será histórico cuando se haga realidad concrete y exprese en el espacio y la sociedad lo que ha pensado sea. Si la planificación existe desde que Alejandro Magno, formado desde niño por Aristóteles, consiguió la unión de oriente y occidente a partir de la expansión de su imperio, no en vano creo sus Alejandrías para lograrlo en cada lugar que anexaba. Tenia un plan, expansión incesante y dominio político-económico, implica domino cultural a imagen y semejanza de su metrópolis las condiciones que impone. Es el hacer de los imperios desde entonces, por ello aquellas Alejandrías fueron ayer lo que hoy son los enclaves imperiales y aseguran dominación; en ese propio proceso la heterogeneidad y la diversidad crearon las condiciones para que con la filosofía, desde la dialéctica surgen revoluciones profundas del pensamiento como las del paso de Hegel a Marx-Engels quienes rompen la línea histórica que aquella lógica trata.

Así como se da esta simbiosis entre Alejandro Magno-Aristóteles creadora de imperios también se da la contraria, la de Bolívar-Rodríguez, simbiosis creadora de libertad, de derrota imperial tal como lo demostraron en la obra “simbiosis de los simones, socialismo desde el aba”. En todo caso lo que Alejandro creo para la universidad con su ejercito imperial el Helénico, Bolívar, dos mil años después lo rompe con su ejercito libertador en la América. Occidentalizada a imagen de Europa desde el siglo XV con la conquista y colonización. No es circunstancial la coincidencia de tiempo en espacios deferentes entre la relación Hegel-Marx y Bolívar-Rodríguez aquella revoluciona pensamiento y esta revoluciona espacio; ambas tienen como eje la dialéctica, aquella deriva al materialismo histórico, esta deriva en nuevas republicas independientes, soberanas; ahora bien, en dos siglos después cuando se encuentran y hacen unidad para concretar revolución bolivariana en la construcción del socialismo siglo XXL. Estamos hablando de la complementariedad de la dialéctica robinsoniana y bolivariana por el materialismo histórico y viceversa, es el aumento en un espacio real y en un tiempo especifico de la revolución creadora de republicas con la revolución marxista; hasta ahora los centros hegemónicos no las habían dejado encontrarse, pues internamente no se había alcanzado conciencia de ello, estamos hablando de la lectura integral para estructural nuevos territorios de “Sociedades Americanas” “Obras Completas De Bolívar” y “ El Capital”, Martí lo logro, hoy lo hacemos los venezolanos pues se aprende a acceder en cada una de ellas, a las unidades dialécticas Nación-Imperio, Tiempo-Espacio y Pensar-Hacer, Estado-Sociedad, las cuales son fundamentales para planificar el hacer para hacer el bien común.

A. Geometría del poder.

Según el articulo 16 que se plantea en la reforma constitucional, la nueva reforma del poder sobre la reorganización de los espacios políticos-territoriales de la nación, están compuestos por “un Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com