Acontecimientos Sociales / VENEZUELA SU UBICACIÓN ANTE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

VENEZUELA SU UBICACIÓN ANTE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Ensayos Gratis: VENEZUELA SU UBICACIÓN ANTE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.625.000+ documentos.

Enviado por:  africa0811  02 julio 2013
Tags: 
Palabras: 2248   |   Páginas: 9
Views: 72

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO CARACAS

EXT. HELICOIDE

SECCIÓN: 8HLEI-N02

CÁTEDRA. CULTURA I.

CULTURA

II ANÁLISIS GEOPOLÍTICO

.-VENEZUELA SU UBICACIÓN ANTE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO.

.-HISTORIA CRÍTICA DE VENEZUELA.

.- ANÁLISIS INTERNACIONAL.

VENEZUELA SU UBICACIÓN ANTE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

La importancia de Venezuela en la región es doble: como motor de una integración regional no alineada con Washington, y por lo tanto diferente al libre comercio, y como ejemplo de que es posible encarar políticas para salir del neoliberalismo.

La “diplomacia petrolera” encabezada por el presidente Hugo Chávez se está convirtiendo en una poderosa baza de integración regional, desplazando con acuerdos constantes y sonantes los lentos pasos del MERCOSUR y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El quinto productor mundial de crudo consiguió reactivar primero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), establecer luego alianzas estratégicas con algunos importantes productores mundiales, y avanzar en el establecimiento de sólidos acuerdos bilaterales con los más importantes países sudamericanos, a la vez que está creando redes regionales de vasto alcance.

La red de acuerdos regionales va por delante incluso de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa alternativa al ALCA, que deja fuera a Estados Unidos y se propone articular las relaciones Sur-Sur a escala continental.

Entre la auténtica catarata de iniciativas que parten de Caracas deben consignarse los acuerdos firmados con Brasil y Argentina, que incluyen la creación de una empresa petrolera regional, Petroamérica, independiente de los grandes monopolios trasnacionales, de la que Venezuela es el verdadero motor. En la IV Cumbre de la Deuda Social, celebrada en Caracas, Chávez propuso que la OEA se dote de una Carta Social que acompañe a la Carta D

emocrática adoptada en 2001 a instancias de Washington.

Durante el evento, en el que el mandatario defendió el socialismo, revivió su propuesta de crear un club de países deudores porque “cada quien maneja el problema en forma individual y no nos ponemos de acuerdo”. Propuso trabajar para que se destine a un fondo especial de desarrollo al menos el 50 por ciento de los 270 mil millones de dólares que el Sur paga cada año por intereses de su deuda. Se trata de iniciativas cada vez mejor recibidas por los gobiernos de la región, sobre todo pequeños países como los caribeños que tienen escaso peso en el escenario mundial y cuyos reclamos nadie atiende.

Integración petrolera

La Cumbre Energética del Caribe, celebrada en Venezuela, registró la participación de 15 naciones de la región, incluyendo a Cuba. El país de Chávez ya viene suministrando petróleo a bajo costo y en condiciones preferenciales a varias naciones caribeñas desde el acuerdo energético entre Caracas y México en 1980 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.625.000+ documentos


Ensayos relacionados