Acontecimientos Sociales / VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA PERIODO 1976-1983

VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA PERIODO 1976-1983

Trabajos Documentales: VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA PERIODO 1976-1983
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  enanaaa2013  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1296   |   Páginas: 6
Views: 305

INTRODUCCION

Entre 1976 y 1983, la Argentina padeció un gobierno militar que violó masivamente los derechos humanos de sus habitantes y ciudadanos. A fin de entender ese fenómeno de grandes proyecciones políticas y culturales, cuyos ecos resuenan hasta hoy en día, es necesario analizar la evolución política y socioeconómica del país en las décadas que precedieron al gobierno militar de dicho periodo. Solo en ese contexto amplio se pueden comprender la dinámica de debilitamiento institucional y deterioro social y económico, que diera origen a la violación de los derechos humanos y la desaparición forzada de personas.

DESARROLLO

2.1 Proceso de Reorganización Nacional

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurpan el poder. La Junta Militar integrada por los Comandantes en Jefe de las tres Fuerzas emite el “Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional “e instauran una política de represión ilegal en todo el país. (°1)

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fuer

on secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió. (°2°)

Hasta su finalización, el Proceso de Reorganización Nacional continuó aplicando la censura y la persecución a personas de la cultura, la educación, la ciencia, a los sectores trabajadores. Muchos de ellos fueron desaparecidos, otros se vieron obligados a encaminarse al exilio.

Se trató de la práctica del terrorismo de Estado, que no se limitó a Argentina sino que formó parte del llamado Plan Cóndor, que se puso en práctica conjuntamente con los gobiernos dictatoriales de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil y que contó con el apoyo de los EE.UU. (°3°)

2.2 Medios de Comunicación y Organizaciones de Lucha

El terrorismo de Estado también utilizaba los medios de comunicación. La Secretaría de Inteligencia del Estado secuestraba materiales que mandaba a filmar para luego recortarlos, armarles textos en off y también para detectar a los enemigos. Las redacciones de las publ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos