ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA COMO FENOMENO


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  8.218 Palabras (33 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La violencia es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde los comienzos de la existencia del hombre. En este sentido, todo ser humano es susceptible al maltrato; pero existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación como son los menores de edad.

Diariamente en nuestro País, miles de niños y niñas son víctimas de maltrato, las formas más comunes en las que se presenta este enteco proceder son: el maltrato físico, el maltrato psicológico o emocional, el maltrato por negligencia o por omisión, el maltrato sutil y el abuso sexual. Por lo general, los responsables de este canijo comportamiento, no son otros que sus propios padres, sus parientes consanguíneos y colaterales, sus tutores, sus profesores, sus niñeras y sus vecinos.

Si bien las estadísticas de maltrato infantil son elevadas, estás no expresan una absoluta y auténtica realidad, en efecto, sólo llegarán a manos de nuestras autoridades, especialistas e instituciones, aquellos maltratos que traigan consigo consecuencias, aquellos maltratos que originen graves secuelas físicas, mentales e incluso muerte; difícilmente formará parte de las estadísticas el maltrato sutil, a pesar de su elevada tasa de frecuencia, es pues verdaderamente lamentable, que muchos sigan concibiendo al maltrato como la mejor forma de disciplina.

El maltrato infantil no constituye un problema moderno, lo que sucede es que recién en estas últimas décadas, la sociedad se ha preocupado en ponerlo de manifiesto. Como decía el Dr. Alex Plácido, esto tiene una razón, la familia ha dejado de ser un reducto privado, gobernado por una autoridad que propala decisiones internas. Hoy el Estado tiene interés en la familia y los niños y adolescentes son sujetos de derechos, la antigua atribución romana del pater familias de disponer de la vida de la mujer y de los hijos, es reemplazada por el actual poder del Estado de amparar la vida, la integridad y la personalidad de los integrantes de la familia, derechos humanos éstos que corresponden a todo ciudadano en un Estado de Derecho.

El niño (a) no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños (as) que sufren éstos maltrato van a tener múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, emocional, conductual y socio-cognitivas imposibilitando un desarrollo adecuado de su personalidad.

Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos.

En algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia (56.7% de los casos totales), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigos administrados a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente.

También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con las supuestas faltas cometidas, que se justifica de alguna manera (por los nervios, la pobreza, etc.).

Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen. Si bien, algunos adultos golpeadores suelen manifestar algún afecto posterior como arrepentimiento o lástimas, en muchos casos se trata de padres que están a favor del castigo físico, que se emplean para "corregir" a los hijos.

Finalmente, pero no por ello menos importante, un tema de especial preocupación es la sensibilización de la sociedad frente a la problemática de la niñez. Muchas veces no es la falta de recursos o la ausencia de normas lo que impide una plena vigencia de derechos, sino la falta de compromiso de las autoridades y del involucramiento de la sociedad. Por eso, gran parte de la actividad de la Comisión estará destinada a la consulta popular y a la sensibilización.

MALTRATO INFANTIL

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El maltrato infantil es tan vetusto como la humanidad misma. En tiempos remotos, el maltrato a menores se justificó de diversas formas, así muchos niños eran objeto de sacrificio a Dioses, es también importante recordar otro tipo de vejaciones antiguas en perjuicio de menores, tales como eliminar a los niños nacidos con malformaciones genéticas, ya que en forma ignorante, algunos pueblos arcaicos y no tan arcaicos creían que dichos infantes significaban una maldición que debía ser erradicada.

En el Derecho Romano se dio la figura del pater familias, uno de los tantos tipos de patriarcados que tuvo la humanidad, el pater o jefe de familia tenía derechos sobre la vida y muerte de sus vástagos, podía venderlos y castigarlos a su gusto. Similares figuras se dieron en Grecia y en la India.

En la edad media, tomando roles importantes, la Iglesia Católica fue limitando los derechos de los padres de familia, en el Siglo XVII se condenó el aborto, el infanticidio y el abandono. A pesar de esto, las prácticas abusivas tuvieron continuidad, los niños nacidos fuera del matrimonio (Hoy llamados extramatrimoniales), fueron considerados en aquellos tiempos como ilegítimos, los niños con retardo mental, los que padecían problemas físicos o genéticos, los que tenían alguna clase de síndrome, etc., fueron maltratados despiadadamente al ser considerados como estorbos o como productos del pecado u obras del demonio.

Las prácticas discriminatorias tuvieron continuidad en el Código Napoleónico, que expresamente normó que los menores carecían de derechos jurídicos.

Con el transcurrir del tiempo, las concepciones discriminatorias y abusivas en perjuicio de menores, fueron quedando del lado, en Estados Unidos se dio el famoso caso de Mary Ellen en 1874, esta niña era cruelmente golpeada, amordazada y atada por sus padres adoptivos, ante estas vejaciones y compadecidos, es que sus vecinos decidieron llevar el caso hasta los tribunales, pero al no existir alguna institución o sociedad protectora de niños, Mary Ellen fue representada por la Sociedad Protectora de Animales, gracias a este caso, es que los Norteamericanos crearon la Primera Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los niños, idea que luego fue recogida por varios Estados.

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos Humanos del Niño, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Resolución 1386 (XIV), básicamente los Estados miembros plantearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com