ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Nadie puede dudar que el ataque del 28 de setiembre del 2004 en Carmen de Patagones constituyera un acto de violencia.

Las imágenes y las noticias que circularon por los medios de comunicación generaron un fuerte impacto por eso es que “estos hechos propiamente sociales, constituidos por transmisiones externas e interacciones que modifican el comportamiento individual, suponen por lo tanto un método de análisis nuevo, que se fije en él conjunto del grupo considerado como sistema de interdependencias constructivas, y no ya solamente una explicación biológica de las estructuras orgánicas o instintivas”.(1)

Si los hombres promueven juntos un contexto social con la totalidad de sus formaciones socio-culturales y psicológicas que se desarrollan en un contexto de orden, dirección y estabilidad. Es necesario para entender estos hechos “la diferencia entre la explicación sociológica y la explicación biológica. Mientras que ésta se ocupa de las transmisiones internas heredadas y de los caracteres determinados por ellas, la explicación sociológica se ocupa de las transmisiones exteriores o interacciones externas entre individuos, y construye un conjunto de nociones destinadas a dar cuenta de ese modo sui generis de transmisión”(2). Esto permitirá advertir las razones del pensamiento de un colectivo que depende más “del desarrollo histórico de sus técnicas y de sus representaciones colectivas”, y que son la historia “de un patrimonio cultural, es decir, la de un conjunto de conductas que se transmiten de generación en generación y con modificaciones que

(1).Piaget, Jean. Estudios Sociológicos. Barcelona. Editorial Ariel. S.A. 1983. Prefacio y primer

parte (1,2) pag. 18.

(2).Piaget, Jean. Estudios Sociológicos. Barcelona. Editorial Ariel. S.A. 1983. Prefacio y primer

parte (1,2). pag.19.

dependen del conjunto del grupo social”(3). Queda claro que “el orden social es un producto humano,”(4) persistente, consumado por el hombre al “ externalizarse en actividad” (5). Por eso es tan importante entender que las causas de las violencias sociales son múltiples y están interrelacionadas entre sí, generadas y generando creencias y conductas. Éstas harán que una situación dada pueda terminar en un acto violento o no.

Esto permite que el problema de la evaluación: quién y cuándo empezó la violencia que estalló el 28 de setiembre de 2004, resulte un tema de reflexión especialmente importante para nuestra sociedad que según Piaget es una totalidad de interacciones que influyen en la estructura mental de cada individuo, y al mismo tiempo cada unos de estos, compone el elemento, la sociedad la compone el todo. Mientras que para Habermas la sociedad es el “conjunto de ordenaciones legítimas a través de las cuales los miembros de la sociedad regulan su pertenencia a grupos sociales, asegurando con ello la solidaridad”.

Y en ese todo, de la sociedad, que indica Piaget no es la suma de partes sino la relación entre esas partes que provoca algo diferente que en forma individual, es decir, la interacción que comienza con las relaciones entre dos individuos, y toda relación social constituye una totalidad en sí misma, creadora de inéditas representaciones que transforma al individuo en su estructura mental, ya que además de obligarlo a reconocer hechos, le da un sistema de signos (medios por el cual se expresan las normas en la interacción social) ya construidos que transforman su pensamiento, le plantean valores nuevos y le asigna una sucesión infinita de obligaciones.

(3). Piaget, J. Estudios Sociológicos. Barcelona. Editorial Ariel.S.A. 1983. Pref. Y 1ª p. pag.19.

(4)Berger y Luckman. La Construcción Social de la realidad. Amorrurtu. B.A. Cap.2. pag. 71.

(5). Idem

Y ahí, es donde, lamentablemente, los hechos de violencia se repiten, diariamente, así como no son ajenas a estos hechos, nuestras escuelas.

Como es el caso siguiente: Jorge es secretario en una escuela técnico-industrial, donde el 95 % de los alumnos son hombres al igual que los profesores. Gran cantidad de los chicos que asisten a ella se quejan de su mal carácter. De cómo al dirigirse a ellos lo hace de forma grosera y con malas palabras, que cuando tienen horas libres los hace limpiar el aula, pero él se encuentra fumando y les tira la ceniza del cigarrillo donde ya han limpiado; en caso de tener que salir antes de hora y se demoran dentro del aula, entra y los obliga a que lo hagan de forma rápida y de no hacerlo los golpea en la espalda o con puntapiés, si no se no se movilizan rápido en las escaleras les tira del cabello o de las orejas.

Muchos de los profesores nuevos, lo han conocido cuando eran alumnos también de la escuela, y reconocen su mal carácter, al igual que las autoridades del colegio, pero aseguran que es así por el bien del colegio, además nadie conoce y hace las cosas como él, dentro de su lugar de trabajo.

Pero ésta situación ya conocida por todos los integrantes de la escuela ha generado en algunos alumnos respuestas violentas, y angustias por parte de las profesoras mujeres debido a que ellas han intentado hablar con él y no les ha permitido opinar, por ser nuevas y ser mujeres.

La escuela se caracteriza por ser un modelo de la masculinidad tradicional hegemónica.

Se puede decir que en la escuela se aprenden muchas cosas más que aquello que dicen los currículos, programas y libros. Así, aprendemos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y disensos. Esto tiene que ver con la socialización secundaria, ya que en la medida que el sujeto participa de los quehaceres rutinarios de la vida cotidiana y los acumula de manera integrada, son internalizados por el individuo (en este caso los alumnos), es decir que la “interiorización se logra a través de la socialización”(6).

Y ésta socialización secundaria que se da “es la adquisición del conocimiento específico de “roles””(7), donde Jorge es el secretario, los profesores, profesoras, los directivos y los demás sujetos, los alumnos. A veces estos aprendizajes se explicitan y otras son implícitos. A veces resultan productivos y otras veces lastiman y hieren, y generan respuestas violentas, como es el caso de ciertos alumnos antes la conducta de <Jorge>, por lo que “los hombres producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com