ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ENTRE BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

"El problema de las barras en Colombia se volvió una guerra fratricida"

El fenómeno de la violencia alrededor del fútbol profesional colombiano mantiene en vilo a la comunidad, que, impávida, ve cómo aumentan los enfrentamientos entre los barristas, sin que las autoridades y entidades vinculadas a este deporte encuentren el método adecuado para frenarlas. La presencia de menores de edad, hombres y mujeres entre 12 y 17 años, llama la atención por su amplio protagonismo.

En toda sociedad sentimos la necesidad de identificarnos con algo, muchos lo hacen por ejemplo con música, pero otros se identifican con equipos de futbol. Desde tiempos atrás, los equipos de futbol han acogido mucha fanaticada según su historia, El futbol además de ser un deporte, se ha convertido en un referente simbólico y de regionalismo, el joven desde temprana edad se familiariza con un equipo y aprende a tener sentido de pertenecía, reflejado en su identidad, además el futbol se ha convertido en una suerte de primera religión de la cultura del entretenimiento en todo el mundo.

La violencia está históricamente ligada al futbol y es el único deporte a la que está ligada y es constante, debido a que el futbol es un deporte con tendencia a los roces el cual puede generar desacuerdos entre la fanaticada de un equipo y otro, además es un espacio en donde engendran pasiones y esto puede ayudar a que se genere este conflicto más fácilmente. En ese momento entran a participar las llamadas “barras bravas” como se conocen comúnmente, estas son grupos de personas que se reúnen en torno a un partido de futbol, y su preferencia por un equipo. Para esas personas pertenecientes a esos grupos, es una pasión que se manifiesta en cada encuentro a través de nuestras voces, gritos, canticos, lágrimas, goces y frustraciones. Pero mucha de estas personas, buscan de este modo un medio de aceptación debido a que no lo encuentra en la sociedad porque no le brindan una oportunidad. Muchas de estas personas, no tienen empleo y desahogan sus penas acudiendo a estos grupos.

El regionalismo es un componente trascendental en la rivalidad que existe entre las barras colombianas, la mayoría de veces acrecentado por el manejo irresponsable de un sector de la prensa. Otro elemento a tener en cuenta es el factor socioecómico que diferencia a las barras en cada ciudad, que termina en una lucha de clases. Los de Sur, Los Ultras, Frente Radical y Comandos Azules #13 representan estratos altos de la sociedad, contrario a sus rivales, disputas que salen a flote y se reflejan en estribillos y grafitis.

En la barra todos los integrantes cumplen un rol importante de alentar a su equipo del alma y defender sus colores, de manera de que el simple hecho de llevar los colores de un equipo se convierte en blanco de otro que defiende otros colores, un problema severo de las barras es la drogadicción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com