ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO PROBLEMA SOCIAL EN COLOMBIA.


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  9.867 Palabras (40 Páginas)  •  4.191 Visitas

Página 1 de 40

CONTENIDO

pág

0. INTRODUCCIÓN 9

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. 13

1.1 ANTECEDENTES 13

1.2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16

2. JUSTIFICACIÓN 17

3. OBJETIVOS 20

3.1 OBJETIVO GENERAL 20

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20

4. DESARROLLO TEMÁTICO 21

4.1 ORIGEN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 21

4.1.1 Definición y Características………………………………………………………22

4.1.2 Formas de Ejercicio de la Violencia Intrafamiliar 23

4.1.3 Síntomas Sociales 24

4.2 EFECTOS Y COSTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 24

4.2.1 Efectos y Costos de la Violencia Intrafamiliar para la Sociedad 25

4.2.2 Efectos y Costos de la Violencia Intrafamiliar para el Estado Colombiano 26

4.3 GESTIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 28

4.3.1 Normativa Nacional 29

4.3.2 Acciones de las Entidades Oficiales Competentes en Materia de Violencia Intrafamiliar 31

5. DISEÑO METODOLÓGICO 35

6. RESULTADOS 37

7. CONCLUSIONES. 38

8. BIBLIOGRAFÍA. 40

RESUMEN

El fenómeno de la “Violencia Intrafamiliar” se ha concebido tanto histórica como social y culturalmente de diferentes maneras, dependiendo de factores que la definen como multifactorial y, con efectos de múltiples tipos y magnitudes que se derivan hacia diferentes ámbitos del desarrollo humano, social, e individual.

A pesar de que la problemática no es reciente, sí lo es su consideración y observación por parte del Estado, que ahora considera relevantes la observación, evaluación e intervención de la misma, buscando la protección primaria de los derechos humanos, y el cumplimiento de la legislación actual, con el fin de prevenir, atender y sancionar el fenómeno, lo cual ya está expuesto en normativas que definen las acciones y programas establecidos por las diferentes autoridades oficiales competentes.

La definición de “Violencia intrafamiliar” (VIF) varía de ciencia a ciencia y de autor en autor, lo que ha generado una confusión en cuanto a las políticas de respuesta al problema, pues no está claro cuáles son los puntos de intervención reales ni qué manifestaciones o representaciones deben ser declaradas como VIF; sumado a lo anterior, está el sub-registro de los casos reales, lo que genera un vacío en el nivel de mediación por parte del Estado que además, podría no ser suficiente para ser el necesario y requerido para minimizar el impacto y sancionarlo.

La problemática es reconocida por el Estado, pero la eficiencia de las propuestas del mismo para controlar la aparición de los casos aún está en entredicho, mientras que la situación se genera y se sigue estableciendo, requiriendo no sólo una sanción sino intervenciones de tipo preventivas que lleven a evoluciones sociales y comportamentales.

Palabras Claves: Violencia Intrafamiliar, Estado, Derechos Humanos, legislación, normativas, programas, políticas, autoridades oficiales.

0 INTRODUCCIÓN

La familia, entendida como núcleo de la sociedad y como la base para la formación y desarrollo del individuo , está sujeta a un entorno socio-cultural, histórico, económico, político, y en un sentido holístico, afectada por la universalidad del contexto en el que se desenvuelve, lo que genera dentro de sí misma consideraciones y caracterizaciones acerca de su importancia, tanto como un conjunto de individuos, como por el rol representado por los mismos .

Así pues, dado el hecho de la existencia natural de una persona (aún dentro de un mismo conjunto), se habla de libertades y de derechos que, en un medio violento, se vulneran, concibiendo un ambiente de desequilibrio de poderes que corrompe lo establecido en normativas vigentes, derivando en un estado de violación de los derechos humanos .

Por definición, y siguiendo los efectos anteriormente expuestos, “La Violencia Intrafamiliar básicamente es una situación de abuso de poder o maltrato psíquico o físico, de un miembro de la familia sobre otro” .

Se entiende que la Violencia Intrafamiliar es multifactorial, independiente de aspectos con los que se relacionaba antes (como la pobreza e incluso el género ), una base para la continuidad violenta no sólo dentro de un nuevo núcleo familiar sino también con efectos reflejados en la sociedad .

La definición de un hecho violento en este contexto no es únicamente en el sentido físico, sino que cobija un gran número de manifestaciones agrupadas en tres tipos de acciones: psicológica, física y sexual .

La visualización del fenómeno de la Violencia Intrafamiliar se presenta desde los años noventa, tiempo en el que, primero, se acepta que la violencia, incluso dentro del ámbito familiar, es una privación de los derechos humanos y está basada en un fenómeno de inequidad .

Segundo, La Constitución Política de Colombia describe una renovación de la relación existente entre el Estado y la familia, pasando ésta a ser protegida por él (Artículos 42 y 43); la familia es reconocida por el Art. 5 como “institución básica de la sociedad” y por tanto, fundamental para la formación y constitución del Estado .

Tercero, por la existencia de un registro estadístico de la ocurrencia de la Violencia Intrafamiliar que, a su vez, se influencia por el papel de la mujer en entes sociales que hicieron visible la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (369.3 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com