ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  6.724 Palabras (27 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 27

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

SOCIOLOGIA

2011

INTRODUCCION

En este trabajo se habla acerca de un problema que ha venido azotando la integridad de la familia como núcleo de una sociedad bien conformada, siendo este problema la Violencia Intrafamiliar.

Se presenta con insultos, maltratos tanto físico como psicológico, sexuales, pero a la vez también vemos como estos individuos que realizan este tipo de violencia traen secuelas del pasado cuando en su familia eran maltratados; veían como golpeaban y maltrataban a sus madres, estos hace que los niños en edad adulta por no ser un “Débil” hacen lo mismo que vivieron en su niñez, tanto lo que vieron como lo que escucharon, estos es apenas una de las causas por las cuales este tipo de violencia se presenta en el núcleo familiar.

Además encontraremos como las victimas callan y deciden someterse muchas veces, porque dependen económica y emocionalmente de la pareja con quien convive, también por temor a las represarías del maltratador, porque tienes hijos y no quieren alejarlos de sus padres, pero no saben el daño tan grande que le hacen a sus hijos al hacer que presencien eventos tan fuertes, pues este tipo de violencia dejan consecuencias y en muchas ocasiones se presentan en los adultos, puede causar la muerte sea de la víctima al victimario al cansarse de los maltratos o del victimario a la victima por tantos golpes o porque esta al cansarse de eso la lleve al suicidio.

OBJETIVOS

 Saber en qué consiste la violencia intrafamiliar y en qué forma afecta a la sociedad colombiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los tipos de violencia intrafamiliar.

 Determinar las causas por las que se produce este problema.

 Analizar como la violencia intrafamiliar afecta a la sociedad y a la familia.

JUSTIFICACION

Este trabajo se hace con el fin de saber más acerca de la violencia intrafamiliar; que cada día va cobrando más víctimas en la sociedad.

Esta violencia siempre ha estado presente en nuestra sociedad desde la antigüedad, pero que se ha agudizado en la actualidad, este problema no respeta estratos sociales, ni altos niveles de educación, pues el maltratados puede ser muy educado, medio o sin ningún tipo de educación.

Además de saber cuáles son sus causas, consecuencias, como enfrentar el problema, como hacer para que las victimas rompan el silencio y denuncien, a que organismos pueden acudir y cuál es la reacción de las autoridades al enfrentar este tipo de casos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sociedad colombiana desde hace muchos años, se ha venido presentando un problema en la familia, que es el núcleo de la sociedad.

Este problema es la violencia intrafamiliar, que se define como una situación de abuso de poder o maltrato físico y psicológico por parte de un miembro de la familia. Esto se da por algunas situaciones que podemos citar como ejemplo de violencia intrafamiliar que está muy marcada por causa del machismo, celos, alcoholismo e intolerancia, este tipo de violencia afecta a todos los estratos sociales en especial a los más bajos.

La violencia intrafamiliar hace parte de los índices de muertes en el país. Si esta situación continua sucediendo se va a seguir viendo afectada el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, seguirán aumentando los índices de muertos en mujeres y niños, pues son los principales objetos de violencia y sobreviven en su mayoría van a seguir con ella en el futuro, pues estos es una cadena que va transcendiendo con el tiempo.

Una forma de evitar que esto siga sucediendo, es promoviendo campañas sobre los derechos humanos de los niños y mujeres que viven situaciones de violencia dentro de su familia, por otro lado creando mecanismos de respuestas frente al problema y hacer que las victimas rompan el silencio aunque no es fácil deben saber que cuentan con diversas asociaciones civiles con organismos del estado como son las Comisarias de Familia, Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, Policía, entre otras instituciones.

Además se deben ayudar a las personas brindándoles apoyo psicológico y ocupacional, es decir dándoles un empleo a las personas que así lo deseen.

ANTECEDENTES HISTORICOS

En la historia de la humanidad la problemática de la violencia intrafamiliar fue recorriendo un proceso que transito concepciones y vivencias muy diversas.

En la edad antigua los niños no poseían ningún tipo de derechos y hasta podían ser sacrificados por sus propios padres como ofrendas para las divinidades.

En distintas civilizaciones el infanticidio fue una práctica habitual que duro hasta el siglo IV después de Cristo para cubrir nacimientos de niños ilegítimos o con deformidades. Los padres de ese entonces tenían total derecho sobre la vida de sus hijos.

En la edad media una práctica común de los padres era el abandono de sus hijos o la manipulación de estos para hacerlos esclavos. Esto fue prohibido por la iglesia católica en 1179 y en diferentes oportunidades posteriores por estar muy arraigado en las costumbres humanas.

Recién en el siglo XVII desciende el número de infanticidios y se implementa la institucionalización de los menores abandonados. Surgieron los primeros hospitales, sociedades dedicadas a la prevención de la crueldad con los niños y comenzaron a estudiarse los casos de maltrato infantil.

En 1899 se estableció el primer tribunal de menores en E.E.U.U.

Pero solo a mediados del siglo XX comenzaron a valorarse los factores que condicionan el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com