Acontecimientos Sociales / Validez Y Eficacia En El Tiempo Y El Espacio De Las Normas Tributarias, Inicio De Su Vigencia, Duración Y Cese De Las Mismas.

Validez Y Eficacia En El Tiempo Y El Espacio De Las Normas Tributarias, Inicio De Su Vigencia, Duración Y Cese De Las Mismas.

Trabajos: Validez Y Eficacia En El Tiempo Y El Espacio De Las Normas Tributarias, Inicio De Su Vigencia, Duración Y Cese De Las Mismas.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  SteffanyPereira  06 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 519   |   Páginas: 3
Views: 290

Validez y Eficacia en el tiempo y el espacio de las normas tributarias, inicio de su vigencia, duración y cese de las mismas.

http://www.cnac.gob.ve/wp-content/uploads/2011/05/C%C3%B3digo-Org%C3%A1nico-Tributario.pdf

Normas Tributarias

Concepto.

El conjunto de normas que impone obligaciones, derechos y deberes tributarios (tanto sustanciales como formales) en una cierta época y para un determinado país, integra, juntamente con el resto de normas vigentes, el orden jurídico vigente en ese país, son de carácter obligatorio y no hay libertad de los administrados de acatarlas o no. La norma tributaria posee coercibilidad ( la posibilidad de emplear la fuerza legal solo en el caso de violación de la norma ).

Validez y eficacia en el tiempo

La Constitución en su Art. 215, expresa: "La Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente "Cúmplase" en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela “

Mientras que es el artículo 8 del COT determina que las leyes tributarias rigen a partir del vencimiento del término previo a su aplicación que ellas deberán fijar. Si no lo establecieran, se aplicará vencido los sesenta (60) días continuos siguientes a su promulgación. Las normas de procedimientos tributarios se aplicarán desde que la ley entre en vigencia, aunque los procedimientos se hubieren iniciado bajo el imperio de leyes anteriores.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 24 habla sobre la irretroactividad de las leyes tributarias en donde: “ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena…”

Por otra parte el artículo 9 del COT:” las reglamentaciones y demás disposiciones administrativas de carácter general se aplicaran desde la fecha de su publicación oficial o desde la fecha posterior que ellas mismas indiquen”.

Validez y eficacia en el espacio:

Las normas tributarias tienen vigencia en el ámbito espacial sometido a la potestad del ór

gano competente para crearlas. Las leyes tributarias podrán crear tributos sobre hechos imponibles ocurridos total o parcialmente fuera del territorio nacional, cuando el contribuyente tenga la nacionalidad venezolana o este domiciliado en Venezuela.

Artículo 11 ° del COT: “Las normas tributarias tienen vigencia en el ámbito espacial sometido a la potestad del órgano competente para crearlas. Las leyes tributarias nacionales podrán gravar hechos ocurridos total o parcialmente fuera del territorio nacional, cuando el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, esté residenciado o domiciliado en Venezuela, o posea establecimiento permanente o base fija en el país…”.

Inicio de su vigencia, duración y cese de las mismas.

Con respecto a la entrada en vigor de una ley tributaria se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Art. 317: cuarto párrafo, lo siguiente: “Toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entend ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos