ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De La Cultura Como Potencial sígnico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Autora: Mendía Vitancor, Romina Emilce D.N.I.: 36815422

Correo electrónico: tucompadelafacu@hotmail.com

Pertenencia institucional: Universidad Nacional de Salta- Facultad de Humanidades

Eje Temático: Análisis del Discurso y Estudios del Lenguaje

Título: Valoración de la cultura como potencial sígnico - una mirada latinoamericana

Palabras claves: Cultura – Semiótica - Originario

Medios Auxiliares para la presentación: proyector y computadora

En las instituciones escolares se sigue enseñando la cultura como algo primitivo y lejano. Los estereotipos, que se reproducen con los medios, son producciones absorbidas inconscientemente por el oyente, televidente, etc., y a su vez, se ven fortalecidos en la enseñanza primaria.

Existe otra situación que se presenta como la palabra “indio”. Esta denominación no es el término que lo define a un habitante de un pueblo originario, cabe recordar que ésta fue usada por Cristóbal Colón pensando que los suelos encontrados por él eran las Indias, equivocándose completamente. Sin embargo, es un término que todavía se sigue utilizando: indio = aborigen americano. Más específicamente lo mencionó Margulis:”los europeos se pusieron a interactuar más seguido con pueblos dueños de lenguas y costumbres diferentes, (…) en este contexto – básicamente colonizador y euro céntrico- comenzó a desarrollarse” la ciencia de lo “exótico”, lo “extraño”, lo “pobre”: sitios americanos y asiáticos que después fueron lugares explotados y conquistados.

Ahora si se toma la temática de la valoración no se debería correr el peligro de valorar la cultura originaria desde la mirada eurocéntrica, como algo raro o primitivo. Se está viendo que en muchos casos y en nuestro país, indicamos a los turistas que en el norte tenemos aborígenes, por ejemplo, para así tener el placer de ir a verlos, Valorar es importante, pero sin caer en el riesgo de pensar de que cada cultura originaria es un producto mercantilizado, para consumir, ver y observar y siempre desde una visión occidental.

En resumen, ¿cómo vernos a nosotros mismos, desde la propia mirada y no desde la vieja e histórica contemplación europea? Las fronteras no son hecho geográfico sino una concientización y una valoración hacia la cultura como el ámbito rico en elementos sígnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com