ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Educacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entorno social. Para esta tarea; se tomaron en consideración aquellos textos escritos (no nos ocuparemos de los textos orales), que siendo de uso frecuente en la Comunidad , ya han ingresado a las aulas de nuestra escuela primaria, o deberían ingresar en razón de la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa de los escolares.

Los textos y las funciones del lenguaje

• Los textos, en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc.

• En correspondencia con estas intenciones es posible categorizar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina en ellos.

• Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.

• Función Informativa: Dan a conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente. Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.

• Función Literaria: Tienen una intencionalidad estética, el autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua con mayor libertad y originalidad para crear belleza.

• Función Apelativa: Intentan modificar comportamientos, pueden incluir desde las ordenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y recursos de seducción más sutiles para aceptar al receptor lo que el autor propone.

• Función Expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos, sus emociones.

Trama narrativa: Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.

Trama argumentativa: Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por lo general se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Trama descriptiva: Presentan las especificaciones y caracterizaciones de los objetos, personas o procesos a través de una selección de rasgos distintivos.

Trama conversacional: aparece en estilo directo la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, que deben ajustarse a un turno de palabra.

CARACTERISTICAS LINGUISTICAS DE LOS TEXTOS

TEXTOS LITERARIOS

 El cuento: Es un relato en prosa de hechos ficticios, consta de tres elementos; comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con la aparición de un conflicto y cierra con la resolución de éste. Los cuentos tradicionales inician con: “Erase una vez…”. “Había una vez…”

 La novela: Es similar al cuento, pero tiene más personajes, mayor número de complicaciones, descripciones y diálogos.

 La obra de teatro: Los textos literarios que conocemos como obras de teatro (dramas. Tragedias, comedias, sainetes, etc.) van tejiendo distintas historias mediante la interacción lingüística de los personajes, es decir a través de las conversaciones. No existe un narrador que cuenta los hechos.

 El poema: texto generalmente escrito en verso, líneas cortas y agrupaciones en estrofas .

Textos periodísticos

 La noticia: Transmite una nueva informacion sobre sucesos, objetos o personas, comienza por el hecho mas importante para finalizar con los detalles. Consta de tres partes; título, el copete y el desarrollo, se redacta en tercera persona.

 El artículo de opinión: encierra comentarios, evaluaciones, expectativas a cerca de un tema de actualidad, se incluyen en este rubro los editoriales, los artículos de análisis o investigación y las columnas.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com