ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Los valores en Venezuela

Los valores son el conjunto de cualidades que posee una persona. En Venezuela, muchos valores se han perdido debido al crecimiento de la población, el desarrollo de las sociedades y su despreocupación por recuperar las cualidades de importancia, es decir las cualidades de valor para el hombre, ya que éste se ha dedicado más al desarrollo de la ciencia y la tecnología que al desarrollo de su educación y su cultura.

Uno de estos valores es el respeto a las demás personas y la caballerosidad, por ejemplo en el transporte público ya los hombres no seden sus puestos a las personas mayores, ni tampoco a las mujeres embarazadas. Actualmente pocas personas ayudan a los discapacitados a subir al autobús o a cruzar la calle. Otro valor que se ha perdido es el almuerzo en familia puesto que a pocas personas les da tiempo para desayunar, almorzar o cenar en casa con sus familiares. Debido al acelerado ritmo de vida aunado al ajetreo de la ciudad, costumbres antiguas como: ponerse de pie cuando una dama se levanta de la mesa, hacer la oración de gracias antes de comer, ir a la iglesia en familia, entre otros, son acciones inusuales, incluso hasta extrañas para algunos.

Otros valores que se han perdido- y quizás son los más importantes que tenía la sociedad venezolana- son: el valor de la palabra comprometida, la responsabilidad y la puntualidad. Antes, los hombres no necesitaban de un papel firmado y notariado, ni muchos menos de un abogado para resolver sus negocios, simplemente se comprometían y su palabra tenía el valor suficiente para que los otros confiaran en su buena fe. A parte de cumplir con su palabra, los hombres cumplían con las responsabilidades que adquirían, eran puntuales y si fallaban, por una u otra causa, sabían pedir disculpas y buscar soluciones que repararán sus errores.

En la actualidad, las acciones y las personas que deberían ser premiadas o reconocidas muchas veces no lo son, y en otras ocasiones, esos premios más que motivaciones de crecimiento personal son objetos con valor meramente material. Lo mismo ha sucedido con el castigo, sólo algunas personas tienen su merecido ante acciones malas y en varias situaciones, el castigo se convierte en maltrato y abuso en lugar de una corrección de errores.

La posible solución para recuperar los valores perdidos se encuentra en la familia, ya que si la familia venezolana se propone a educar a sus hijos y a enseñarles esos valores, estos algún día se podrán recuperar.

En fin, los valores son cualidades y principios importantes que poseen- o que deben poseer- las personas. Estos valores se deben recuperar para tener una sociedad mejor, para vivir más felices y sentirnos bien como personas.

Origen y Consecuencia de las pérdidas de los valores

Origen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com