ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La génesis del valor humano


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Monografías  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 18

MOMENTO I

FUNDAMENTACION TEÓRICA

2.1 ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.1 Antecedentes Históricos

La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín estimable que la significación filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el termino axiología (del griego axial, valor y logos, estudio).

En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como “la belleza”, “el bien”, “el mal”.

Los estoicos se preocuparon por explicarse la existencia y contenido de los valores a partir de las preferencias en la esfera ética y en estrecha relación, por tanto, con las seleccionadas morales, hablaban de valores como dignidad y virtud.

Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor “es lo que de la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, entre otros; en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuerte de él”.

A su vez Aristóteles abordo en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.

En la década del 90, las condiciones se han transformado, han cambiado. De allí que el pensamiento filosófico capte las actuales condiciones, confirme así el carácter histórico concreto del valor, y ofrezca nuevas tesis.

Exactamente el 8 de octubre 1995 fue convocada una audiencia pública, por la asamblea nacional, en la ciudad de Santa Clara, donde Fabelo expone un concepto de valor más diferenciado, más amplio, aunque mantiene su esencia objetiva.

En la audiencia pública otros estudiosos del tema, la formación de valores, expusieron sus criterios desde diferentes ópticas.

Luego de la audiencia pública tuvo un debate público donde Armando Hart dijo “hablar de valores en Cuba es pensar en el siglo XXI”.

De manera que serán los jóvenes de hoy los que decidirán el futuro de la revolución, de nosotros depende en gran medida el triunfo o no de esa verdad que llevamos adelante.

Para el año 2008 fue presentado un trabajo por el profesor Luis Carie denominado “Estrategias Didácticas para la Formación del valor, Responsabilidad en los Triunfadores del PNFE de la Misión Sucre”.

2.1.2. ANTECEDENTES NACIONALES

La preocupación por el mejoramiento de la disciplina, cumplimiento de normas, y fomento de valores ha llevado a la realización de diversas investigaciones. Seguidamente se mencionan algunas de ellas.

Brígida García (2008) para optar al título de Licenciada en Educación denominas en su Tesis de grado “Estrategia didáctica que contribuye a fomentar el valor convivencia en los alumnos de las Escuelas Básicas de la II Etapa del Sector Urbano del Municipio Esteller, Estado Portuguesa”. Dicho estudio se enmarcó en la modalidad proyecto de acción, apoyado en una investigación de campo tipo descriptivo, el cual fue aplicado en una población de 17 docentes del nivel mencionado.

Otro trabajo de gran relevancia es el presentado por la profesora Lucrecia León sobre (2009) “estrategias para el fortalecimiento de los valores patrios en los estudiantes de la Escuela Nuestra Señora de Lourden del Estado Aragua, como un aporte al amor, defensa de la soberanía nacional como parte de nuestra formación integral.

En este mismo orden se encuentra la tesis de la profesora Dinora Meneses (2011) sobre “Estrategias para fomentar la disciplina y convivencia en los alumnos Educación Básica de San Cristóbal” como herramienta que potencia la convivencia, respeto, cooperación, entre los nuevos formadores de la educación básica.

2.1.3. Antecedentes Locales

En el ámbito local la educación en valores ha generado preocupación en la población del municipio Cajigal, de hechos algunos han enfocado su trabajo de investigación en esta área como una forma de dar respuestas a la carencia de valores, disciplina y hábitos y al llamado que hace la educación a la necesidad de formar un individuo con principios y éticos, morales, sociales, espirituales, entre otros, que enfrente los cambios acelerados que vive el país, en tal sentido para el año 2000 el profesor Henry Bello presenta una “propuesta para fortalecer el la disciplina y los valores”, como una necesidad importante en cuanto al realce de la educación como un valor que nos identifica y que se debe impulsar para proyectar nuestras escuela.

En el año 2005 González y otros, presenten un informe de investigación basado en el diagnostico referido a “la educación de valores, una necesidad para el cambio educativo”, reflexión que enmarca la necesidad de promover los valores en el ámbito educativo, con ello se propicia el cambio que requiere la educación para la transformación de la sociedad.

En el año 2006 Aguilera y otros, presentan un informe de investigación referido a la “Influencia de los valores en el crecimiento personal del individuo”, los cuales les permite crecer como personas y entenderlos como aportes positivos al desarrollo del ser humano para así desenvolverse en el ámbito social

2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.2.1 Los Valores.

Los valores son creencias que una persona, una familia, una comunidad o, en general, los habitantes de un país consideran como cualidades estimables y provechosas; ejemplo de ello son: el sentido de cooperación, la amistad, la responsabilidad, el compañerismo y la honestidad. Es decir, son los principios, normas, criterios, conceptos e ideas que orientan el comportamiento de las personas.

2.2.2 La Familia

Es la primera escuela de valores, toda persona nace en el seno de una familia y en ella se forma los primeros hábitos; por eso es tan importante los valores familiares.

Con respecto Arias (1985). Afirma:

Los padres tienen una gran responsabilidad en la formación de sus hijos. Deben tener comportamiento y actuaciones especiales como: observar una conducta honesta y ejemplar, predicar y ejercer la moral, las buenas costumbres y el civismo, practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com